jueves, 19 de junio de 2014

NEIL YOUNG - AFTER THE GOLD RUSH


Año: 1970
País: Estados Unidos
Género: Roots-rock.Folk-pop
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Uno de los nombres más respetados de la contracultura y el ácido de la costa oeste es Neil Young, tanto en sus trabajos con la Buffalo Springfield como en su carrera de soltiario y colaborando con sus igualmente respetados colegas Crosby, Stills y Nash; de estilo musical folk y country-rock y su nervudo talento en las cuerdas al momento de emplear la guitarra eléctrica, en este comienzo de la nueva década vemos a un Neil Young mucho más calmado y melódico, influenciado por el pop y el folk temprano, menos manoseado y más intimista de Dylan, Young conjura un estupendo conjunto de canciones predominantemente melancólicas y de limpia hechura, en las cuales consigue en su mayor parte tocar la vena más sensible del oyente, más en otras resulta relativamente fallidas.


“Tell Me Why” es una fulminante pieza folk-pop que parece rescatada de algún artistas poco conocido de la primera mitad de los sesenta, de inspiración dylaniana logra presentar y englobar la atmósfera depresiva y envolvente del disco; “After The Gold Rush” es una emotiva pieza a piano aunque suena una modulación vocal aguda forzada que la hace no convergir con la melodía en la nasalidad vocal, provocando cierta sensación de grabación amateur que desentona con el disco; "Only love can break your heart"con apoyo de coros en el estribillo es una pieza bien elaborada que logra buscar variación, emotividad y luminosidad en su reiterativa melodía; “Southern Man”, pieza en la que Young toma la guitarra eléctrica y adopta un estilo vocal de mayor visceralidad en textos controvertidos de crítica hacia la esclavitud sureña, lografiltrar el sonido del 69 pero en una perspectiva y dirección más madura conskiguiendo no desentonar con el contenidod el disco; y la sublime “Till The Morning Comes”, efímera pieza que en sus surcos hace recordar el folk pop del 65 y 66 en bandas como los Beatles, Mammas and Pappas o los Kinks.


El clásico de Don Gibson “Oh, Lonesome Me" es revisado en una versión letárgica con sofisticado fondo musical de cuerdas, harmónica  y piano, mas fallido vocalmente, sin realmente conseguir exaltación en el apartado vocal; "Don't let it bring you down" posee una actitud de desencanto en un pausado tiempo lento que muestra mejor modulación y manejo de la melodía; "Birds" es una maravilla, acompañamiento de coros y piano nutren a la balada de una inmaculada atmósfera sensible y nostálgica de ascendencia beatleniana en “Let It Bleed”; “'When You Dance You Can Really Love” conecta en robustez con “Southern Man” disfrutable pieza que perfectamente unos Crazy Horse la podrían adaptar (valga mencionar participando miembros de la mencionada banda en la instrumentación de este disco) mas peca de extensa en el disco; “I Believe In You” presenta mayor juego vocal en un Young que pareciera por momentos ir en paralelo con el estilo folk-pop de Bowie al otro lado del Atlántico (ambos claro esta inspirados fuertemente en Dylan); y cierra la simpática, "Cripple Creek Ferry", pieza que a pesar de tener un trasfondo triste resulta imposible no dejarse llevar por la melodía.

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