miércoles, 12 de enero de 2011

THEM - THEM 1965

Año: 1965
País: Reino Unido
Género: Rn'B.Garage-rock
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Una de las grandes sorpresas del 65. Fulminante disco debut (uno de los mejores que he escuchado) de una de las agrupaciones más talentosas de todos los tiempos; Van Morrison a la voz y compañía consiguen un impactante trabajo discográfico del más visceral y crudo rn’b garagero, deslumbran por su gran capacidad de generar vigorosos ritmos, intensos y entretenidos que lucen su talento en las cuerdas y en la batería logrando memorables tiempos lentos como dinámicas secciones de arrebatados tempos convulsivos influyentes tanto en el noise como en el proto-punk.


Pero es definitivamente Van Morrison quien se lleva todas las ovaciones. Que voz! este tipo parece haber pasado toda su infancia en el seno de alguna familia afroamericana amante del blues y el R&B. Se le considera la mejor voz del rock, no es para menos. Y es que probablemente encontraremos varias voces de gran calibre por esos años;  Roger Daltrey, Jim Morrison, el mismísimo Eric Burdon, sin embargo, sólo Van Morrison sorprendería por su gran cantidad de recursos con que deslumbrar en este y en su segundo disco con la banda, y de por sí en toda su gran carrera de solista que le seguiría posteriormente.

Destacan la estupenda "Little girl", de muy sobresaliente construcción rítmica; la brillante "If you and I could be as two", con una de las mejores facturas vocales de Morrison; la jocosa "Go home baby", cuya melodía  presenta reminiscencia a "Sloop John B"; las esplendidas "I'm gonna dress in black" , "I gave my love a diamond", el clásico "Gloria", con refrescante solo de cuerdas que le sigue a la parte vocal del coro, y la trémula "Mystic Eyes", soberbio corte con ese apabullante solo de armónica en la intro.


Pero de todas, mi favorita resulta ser "Don't look back", una estupenda balad-cover de John Lee Hooker que exhibe un lado más calmado e intenso de la voz de Morrison, y que fulminará hasta al más insensible; destaca además las piezas que se agregan en la posterior  reedición que incluye otras canciones de alto calibre, como el clásico de Bobby Troup, "Route 66"  (en mi modesta opinión, la hacen suya) y "My little baby", una de las mejores facturas vocales que se ha podido registrar de Morrison, de melodía simple pero que le permite exhibir la gran calidad y variedad de recursos que posee este gran cantante y la alta sensibilidad e intensidad de su tremenda voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario