lunes, 19 de noviembre de 2012

KIM FOWLEY - OUTRAGEOUS



Año: 1968
País: Estados Unidos
Género: Psychedelic.Proto-punk
Puntuación: ▲▲▲▲

Canción Favorita: “Bubble Gum”


Este hombre es simplemente un genio; explorando la convulsión humana, su bestialidad, su lado vulgar y maniático, un brillante Kim Fowley nos sorprende en este estupendo trabajo en el cual se enloda como un puerco en la psicodelia garagera más acida y nos regala este demoledor y ecléctico trabajo imposible de serle indiferente.

“Outrageous” se puede traducir como raro o extravagante, un loco esquizofrénico o un desquiciado animal llevado al extremo, un hombre impulsivo perdido en un trance de drogas alucinógenas que no encuentra palabras suficientes para expresarse y termina arrojando su instinto animalesco y desprolijo en ruidos, gritos, gemidos que logren desfogar su frustración, su rabia y esa necesidad humana de expresión emocional.


“Animal Man” arranca con una jocosa percusión y arrebatados guitarrazos eléctricos en una intensa maraña de teclados de fondo, pone en manifiesto su ascendencia animal, soy un cerdo, horrible, asqueroso y repulsivo, y por si fuera poco esto excitado, un punzante solo eléctrico son más que suficientes para detonar el clímax de esta brutal pieza; el frígido blues de "Wildfire" comulga un estilo vocal garagero a lo Iggy Pop o Captain Beefheart que va acrecentándose en su insinuación psicodélica tensionándose en astutos juegos de tempo, los demonios internos explosionan en un salvajismo claustrofóbico de autoacusaciones y desquicio mental llevando un elegante estilo instrumental de blues de salón a terrenos de rock psicótico; sigue la breve instrumental "Hide and Seek" con genial atmósfera psicodélica en el cual los teclados y la guitarra eléctrica entablan una alucinante comunicación rítmica; “Chinese Water Torture" es un breve pasaje vocal de estilo teatral-vocal estoico que parece comulgar a Zappa con Jim Morrison; conecta con el potente garage de "Nightrider" embistiendo con un Fowley prácticamente exorcizándose vocalmente lanzando alaridos fantasmagóricos animalescos de alusión stoogiana; y cierra el lado A la genial y fibrosa psicodelia de “Bubble Gum", enganchante y seductora pieza lisérgica con alucinantes momentos de intensidad rítmica de teclados y electricidad que se inyectan en las venas del oyente despertando sensaciones de placer narcótico.


Si en "Wildfire" se respalda en el blues para exponer sus desquicios humanos, ahora en "Inner Space Discovery" parece buscar un estilo vanguardista de noise psicótico con inclinación a los Velvets, desfoga sus alaridos en un agresivo trasfondo de disonancias y percusión, se retuerce en su paranoica esquizofrenia promulgando como respuesta a los males el ruido y la convulsión;  "Barefoot Country Boy" aligera el sonido en un jocoso y rítmico rock’nroll de enganche simple y directo con un Kim ahogándose en sus cacofonías en la parte final; y completa esta peculiar experiencia más rarezas vocales en "Up" psicodelia funk de gustosa sección rítmica; "Caught in the Middle"  buscando el desquicio auditivo con mayor agresividad noise lo-fi; y "Down", exploración vanguardista psicodélica redundando en recursos previamente vistos que queda completado con la retorcida pieza vocal "California Hayride".

No hay comentarios:

Publicar un comentario