viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS JAIVAS - ALTURAS DEL MACHU PICCHU


 

Año: 1981
País: Chile
Género: Fusion.Art-rock
Puntuación: ▲▲▲▲▲


En el proceso creativo de la vasta gama y diversidad de obras musicales, la fuente de inspiración resulta igualmente diversa al absorber alguna idea o concepto para el desarrollo del trabajo discográfico; cuando el poema se convierte en canción, si bien la poesía contiene una palpable musicalidad para el oído, surge válidamente como necesidad posterior una suerte exploración por otorgar una interacción sensorial, una atmósfera conceptual que juegue con los sentidos y con las evocaciones mentales sobre los paisajes y criaturas, circunstancias, alegrías y tristeza; en fin, Los Jaivas ofrecen es esta, probablemente, su máxima obra cumbre dentro de una sumamente respetable y rica discografía en la cual, tocados por la sensibilidad poética del poemario de Pablo Neruda “Canto General”, recrean con un enfoque art-rock fascinantes pasajes  ricos en colorido y exuberantes en su mistura de instrumentos, ritmos y estilos musicales propios de su querencia latina.


”Del Aire Al Aire” ” da inicio con un pausado e introspectivo pasaje en zampoña, efectos de aves revoloteando simulan el barullo que generan al desprenderse de las ramas de los arboles, y el apacible silencio de la pieza ofrece una sensibilidad inmaculada de paz, reflexión y meditación en conexión con la sabia naturaleza; “La Poderosa Muerte” es el momento cumbre del disco, una pretensión pieza de once minutos que mistura una rica variedad de géneros como la música clásica en su parte inicial, la música fílmica que retrata inhóspitos paisajes llenos de colores y texturas sensoriales, la cueca inspira el estilo de los cantos vocales seguido por una suerte de diablada estilizada, y el clímax se desencadena en un calamitoso pasaje progresivo en su parte media con violines funestos, en la sección final se aprecia momentos intensos de catástrofes acentuados por trompetas fatalistas resolviéndose en un estruendo que marca el fin de la experiencia musical, una verdadera obra maestra a la altura de cualquier obra magna del progresivo clásico de King Crimson, Gentle Giant, Pink Floyd o de la música clásica en el rock como lo hicieron los Moody Blues y los Beatles (cuyo desenlace en “A Day In The Life” pudo haber inspirado el final de la pieza); “Amor Americano” es un pasaje folk andino que interactúa con un pasaje eléctrico de guitarra reemplazando a las trompetas que se suelen usar en este tipo de danzas marchantes; su estilo que evoca un huayno boliviano resulta un estratégico punto de fusión de la sofisticación progresiva anglosajona con su propuesta de ritmos y estilos etno-folklóricos; y  “Aguila Sideral con un nebuloso pasaje inicial que parece dibujar las frias y oscuras noches penumbrosas de las alturas andinas, noches en las que mágicas aves toman por asalto los cielos y revolotean en un enigmático brillo de su plumaje, resutla exquisito el piano de Claudio Parra que parece evocar esmeraldas brillando en la oscura noche cual estrellas iluminando un infinito e inalcanzable cielo.


“Antigua America” es una delicia para los oídos, mezcla gustosamente y de manera sublime una gama de géneros como el jazz fusión, el baroque, el folklore y el progresivo de manera segmentada que conjura una intro que catapulta nuestros sentidos a las alturas del Machu Picchu y nos permite descubrir su milenario conocimiento y absorber su inmaculada sabiduría; además de presentar por momentos subliminales insinuaciones orientales en la rítmica que resulta uno de los momentos más conseguidos del disco; “Sube A Nacer Conmigo Hermano” apunta al joropo venezolano que acentúa el contenido fusión del disco en un canto intenso en el cual se destaca la torbellinesca interacción de la percusión con las notas de piano, además de sorprender con un increíble solo eléctrico que se filtra con la altisonancia de la pieza en una suerte de mutación latina-tropical de su propio sonido como instrumento.

Arpegios en piano despiden el disco con “Final”; reflexiva pieza a voz coral y piano que retrata el desenlace inevitable de la vida, el océano de la muerte como punto final de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario