viernes, 8 de noviembre de 2013

ACE OF BASE - THE SIGN


Año: 1993
País: Suecia
Género: Eurodance.Synth-pop
Puntuación: ▲▲


Dentro de la parafernalia que le significo a los 90s el auge de la explosión techno (derivada en gran medida del new-wave y luego del acid-house mancuriano de fines de los 80s e inicios de los 90s), una de las agrupaciones europeas que supo ofrecer una alternativa estimable, muy disfrutable y sin recaer en excesivos manoseos formulistas ni autocomplacencias FM (bueno por lo menos en su primer disco) fue la banda sueca Ace of Base, singular agrupación que sigue la línea trazada por previas bandas new-wave; atmósferas bailables, melodías simpáticas para el oído y adictivas, letras sobre el eterno melodrama del desamor, y un coqueteo más que acertado con el sonido reggae, consiguiendo piezas de muy buen gusto que destaca de entre lo mas ‘decentemente’ rescatable de la plástica escena musical de los noventa.


Si bien como se indico previamente la técnica es la misma, merecen merito al presentar textos no tan redundantes ni triviales o melodías que no resultan recurrentes entre ellas mismas, destacando la genial “All That She Wants”, con intro en reggae y atmosfera de pausada rítmica; “Don't Turn Around” es uno de sus mejores cortes de temática agridulce con vicisitudes sobre el amor y las drásticas decisiones que uno termina tomando en nombre del mismo, su atmosfera lenta y pausada plasma cierta sensación de confusión y descontento propicia para la pieza; “The Sign” fue su mejor carta de presentación que destaca como uno de los singles noventeros más ‘decentemente’ memorables mostrando que se puede hacer algo auditivamente sofisticado y con atractivo musical sin caer en cursilerías ni manoseos radiales, imposible no corearla ni dejarse llevar por su simpática melodía vocal; y la demoledora “Happy Nation”, un claro derivado del “Hallelujah” de los Happy Mondays con menor contenido ácido y conseguida atmósfera dance de esoterismo y misticismo ocultista, su atmosfera por momentos se deviene en un letárgico trance cuasi-mántrico de algún ritual pagano.


“Living In Danger” es otra atractiva pieza de mistura techno-reggae con intentos hip-hop y aromas ácidos del Madchester-sound; “Wheel Of Fortune” nuevamente apuntando a unos Happy Modays en una muy disfrutable pieza rítmica; y el resto recae en synth-pop genérico en términos globales, sin trascendencia mayor mas que rellenar el disco destacando “My Mind”, experiencia eurodance ácida con estimable construcción musical que propician buenos momentos de new-wave y techno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario