miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANIMAL COLLECTIVE - MERRIWEATHER POST PAVILION



Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Indie.psychedelic.
Puntuación: ▲▲1/2


Canción favorita:"Bluish"

Mucha polvoreda se levanta para este disco, escuchable mas no nocesariamente redondo ni revolucionario. Los Animal Collective optan por recrean ejercicios sonoros psicodélicos sesenteros y el baroque-pop al mero estilo de Brian Wilson, sin el implacable tacto ni sensibilidad melódica de este, claro. Abundan pasajes sonoros en varias ocasiones sobreproducidos y extenuantes de cansina resonancia, sin encanto ni dirección.

Fuera de esto el disco ofrece suficiente disfrute sonoro como para culminar la escucha total del disco (por lo menos en las primeras escuchas). Talvez si se hubieran evitado esta tendencia a prolongar innecesariamente las piezas se hubiera conseguido un trabajo fructífero y valgamente meritorio. Pero bueno

Así resaltan el corte q da comienzo "In The Flowers", que genera cierta ambiente envolvente en un sensorial viaje místico que explosiona con júbilosos transfondos sonoros. Efectivo parte introductoria. Le sigue la  aceptable "My girls", de factura lírica algo intrascendente. Ésta, junto con "Also frightened", poseen una sinuosa construcción melódica muy atractiva y estimable; pero que queda ocapada por los mas de 5 monótonos y saciantes minutos de dura cada pieza. Todo lo contrario con "Summertime Clothes", otra canción de letra floja (ya parecen Vampire Weekend), pero de animado y jugetón ritmo que provoca disfrute sonoro en reescuchas. 


La destacable "Bluish" rescata con elegancia su querencia por el pop barroco y psicodélico con matices dream y sunshine pop. Justifica la fastuosidad de elementos sonoros (reales o artificiales) en una sofisticada armonía y cuidada melodia muy respetable y disfrutable. Lo más glorioso del disco.

Tambien destaca "No more running" aunque algo pesada para la parte casi final del disco. En todo caso la hubieran acortado; y "Brothersport", otro atractivo corte que pudo haber sido un estimable final si no fuera por ese incesante y extenuante pasaje electrónico en su parte media que se extiende insoportablemente sin rumbo aparente alrededor de un minuto y medio. Ya no más, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario