'...and though she's not really ill, there's a little yellow pill she goes runnig for the shelter of a mother's little helper...' |
Año: 1966
País: Reino Unido
Género: Blues-based rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita:"Paint It Black"
Bueno pues ya era hora de que los Stones presentaran un trabajo de textos propios; si ya habían fascinado con estupendos singles propios como "The Last Time", "As Tears Go By" y el clásico "Satisfaction", cómodamente podían sostener todo un trabajo discográfico con sus propias composiciones.
Y no lo hicieron nada mal; de los quince cortes que presentan (bueno por diferencias entre la edición inglesa y americana pueden variar), casi todos consolidan su gran talento en la construcción musical y consiguen cimentarse en la mente y el alma del amante de la música en sus diversas vertientes.
Y es que no solo sorprende por su autonomía musical, sino por sus interesantes experimentaciones y variedad de recursos instrumentales, ofertados por un brillante e inquieto Brian Jones, que cómodamente compiten con las vanguardias más arriesgadas de sus contemporaneos. Así hay que destacar de arranque "Paint It Black", una magistral pieza con sorprendente empleo del sitar por Jones y una bélica atmósfera sonora que debo suponer como revolucionaría en su momento; y es que esta propuesta va más por un enfoque oscuro y tétrico, fatidista, llevan la atmósfera lúgubre del "House of the Rising Sun" de los Animals a una inmaculada e impecable experimentación que unos aun jovenes Stones que parecen haber hecho música toda su vida. Me atrevería a decir que nadie hasta ese momento presentaba una atmósfera tan conseguida y concisa, que hasta ahora me sigue causando las misma sensaciones e inquietudes en sus frios acordes como cuando la escuche por primera vez.
Pero los Stones no solo brillan en este rubro; "Lady Jane" cómodamente se posiciona entre las mejores baladas que ha hecho la banda. Es simplemente encantadora, un Jagger de simple factura vocal en ese hermoso fondo de cuerdas nuevamente cortesía de Jones, ejemplificando la cautivadora instantaneidad de la simpleza musical meno pretenciosa. La puedo escuchar mil veces y siempre conmoveá ese dulce canto con textos de fidelidad ...i must take my leave, fot promised I am... sólo a ellos se les puede ocurrir esto.
De ahí el disco también sorprende con otras muy interesantes direcciones que toma la banda, y sobre todo muestran el talendo multi-instrumental de Brian Jones en geniales aportaciones como la astuta sitar en psicodelia de la morbida "Mother's Little Helper", el slide guitar en la jocosa y exquisita "Stupid Girl", o la exótica marimba que dotan de cierto candor a la misógina y sofisticada "Under My Thumb", con esa sinuosa atmósfera que perdura con el pasar de los años y tras cientos de miles de escucha.
"Doncha Bother Me" es un disfrutable corte de textos minimalistas y aire bluesero; "I Am Waiting" sorprende al ver a unos Stones por ahí con construcciones musicales a lo Simon & Garfunkel; y "Take It Or Leave It", hermoso corte de muy meritoria melodía y un inmortal ...it's just my li-i-i-fe, oh la la la da da da da da la la la...
Por ahí tambien resaltan "Out Of Time" de gustosa escucha , y sobre todo de acertadas cuerdas, más algo monótona en reescuchas, sobre todo por su extensa duración; y "Going Home" que nos presenta un extensísimo improvisado de aire blues y jazz algo innecesario, probablemente animado por las competencias insulsas de mediados de los sesenta por quién hace el corte más largo; bueno por lo menos podemos gozar con algunos recursos vocales de Jagger que no van nada mal.
El resto no es que sea flojo, más no resalta mucho, por ahí una disfrutable "Think" y una arriesgada "High And Dry".
Un crucial paso en la historia de los Stones y un muy disfrutable trabajo lleno de heterogeneidad musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario