martes, 7 de febrero de 2012

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - WILLY AND THE POOR BOYS

'...last night, I saw the fire spreading to the countryside
in the morning, few were left to watch the ashes die...'
 
Año:1969
País: Estados Unidos
Género: Swamp-rock
Puntuación: 
1/2

Canción favorita: "Cotton Fields"
 
Toda una experiencia del rock sureño más enraizado en su basamento country-blues. Los Creedence optan por desarrollar un trabajo más conceptual y maduro que sus predecesores, optando por piezas más extensas e intrincados recursos que los llevan a complejas composiciones llenas de sofisticación y elegancia swamp-rock.

El disco arranca con la estupenda "Down on the Corner", simpática pieza de country-folk aderezada con una atractiva sección rítmica, y el aroma del rock sureño se palpa con gusto y hedonismo  en la impecable versión del “Cotton Fields" de Huddie Ledbetter, consiguiendo evocar el candor y la brisa en sus suspirantes y relajantes cuerdas con aires a Moby Grape.

Aguerridas piezas llenas del potente rock Americano como la emblemática "Fortunate Son", unos de sus mejores y grandes clásicos; "It Came Out of the Sky" probablemente con algo de inspiración en los “Mr. Spacemen” y “C.T.A. 102” de los Byrds en una divertida pieza de rock’n’roll; "Side o' the Road", un atmosférico instrumental árido y ventoso, con guitarras eléctricas agudas y afiladas; y "Feelin' Blue", envolvente pieza que pudo haber sido más corta en su repetitiva estructura.

Complementan el disco la melancólica "Don't Look Now (It Ain't You or Me)" , una sentida balada de country-folk; la neutral "The Midnight Special"; la monótona “Poorboy Shuffle", que con menor duración hubiera resultado más efectiva; y cierra “Effigy”, tenso y extenso corte rico en su intrincada construcción con profunda percusión en batería, robusto bajo y pastosa resonancia de cuerdas eléctricas con aromas a unos detonantes Zeppelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario