![]() |
'...he found the sky it turned to grey and the clouds start rolling in got no use for what they say got no use for where they been...' |
Año:2004
País: Estados Unidos
Género: Garage.blues-rock
Puntuación: ▲▲▲▲
Canción favorita: "Girl Is On My Mind"Género: Garage.blues-rock
Puntuación: ▲▲▲▲
Estupendo trabajo de la banda americana, rock garagero del más pujante y pastoso, de resonancia sesentera y de inicios de los setenta, nervudo, crudo, su propuesta lo-fi engancha y embriaga en posteriores reescuchas tas sus demoledores riffs y su desenfadada oferta de blues y garage.
Tras dos muy recomendables trabajos llenos de rock duro y áspero, los Black Keys parecen encontrar el equilibrio en un estilo más accesible y adictivo; su estudiada y orgánica propuesta visita los grandes momentos del la guitarra eléctrica pudiendo gozar con sus devociones a la psicodelia ácida de Cream y Hendrix, el minimalismo noise de los Blue Cheer, unos Led Zeppelin más agerridos, los Kinks de la invasión británica y el lo-fi de los Pixies y unos contemporaneos White Stripes.
Arranca este estruendoso corte la ledzeppiana "When the Lights Go Out", profundo y penetrante corte árido de afiladas cuerdas; sigue la abrasiva guitarra heavy de "10 A.M. Automatic", uno de los gruesos del disco que sorprende y deleita por su minimalismo rock pudiendo comodamente filtrarse entre lo más destacable del rock de fines de los sesenta e inicios de los setenta; y el garage- blues de la poderosa "Just Couldn't Tie Me Down", con estupenda intro y magistrales cuerdas que exaltan el palpitante lo-fi del disco.
Sigue "All Hands Against His Own" con sonoridad southern-rock y enganche hendrixiano, ni que decir de la deliciosa percusión en tribal en su parte media; "The Desperate Man" es una genial pieza con distorsión y agudos feedback; y "Girl Is On My Mind" es un alucinante corte tan rico en su textura pastosa como en su resonancia ácida y su pesada psicodelia que seguro el mismísimo Hendrix estaría orgulloso de saber el legado que dejó, sucia, cruda, ese riff cuasi-orgásmico de su parte media simplemente te lleva a saborear el paraíso.
Entre las sorpresas del disco destaca “The Lengths”, cálido y sentida balada de aromas southern.rock quedándole muy bien a un melancólico Dan Auerbach en la parte vocal y derritiéndonos con esa deliciosa slide-guitar; contrasta con la psicótica “Grown so ugly”, original del iniguanable Captain Beefheart, esta vez llevado a terrenos menos disonantes y retorcidos que el orinigal, sino a un estilo blues-garage bastante atractivo que parece equilibrar a unos Pixies con un Jack White…uno simplemente quiere que esas gruesas cuerdas le demuelan el cerebro en esa brusca y acribillante resonancia; y “Stack shot Billy”, amenazante riff de intro, uno de los mejores ejemplos de lo bastante que se puede conseguir en un simple basamento garagero sin pretenciones.
Culminan este discaso con mayúscula la ensordecedora “Aeroplane Blues” con cierto aire al “Are You Gona Go My Way” de Kravitz; la versión del “Act nice and gente” de los Kinks, esta vez evocando un sonido más sureño; la acribillante "Keep Me" con degollante guitarra eléctrica; y la zabathianna "Till I Get My Way" que ya parece adentrarlos a los terrenos del heavy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario