![]() |
"One pill makes you larger and one pill makes you small" |
Año: 1967
Rating: ▲▲▲▲▲
Canción favorita : "White Rabbit"
El sonido de San Francisco.
La psicodelia ácida proveniente de la costa oeste que revolucionaría las direcciones del rock e iluminaría a su inquieta e inconforme generación ansiosa de cambio qu e llegaría a su climax en la contracultura americana de la segunda mitad de los sesenta caracterizada por la liberación sexual, el abuso de drogas, el movimiento hippie y los ideales de paz y amor ante una tensa época de revueltas bélicas en oriente.
Las cosas empiezan a agitarse, y Jefferson Airplane lo registra en este magistral obra sesentera con dos de las más representativas aventuras musicales de la psicodelia ácida sanfranciscana: "Somebody To Love", inmortal clásico bajo la sensual y flamante voz de una insuperable Grace Slick y una palpitante textura ácida que dibuja en nuestras mentes toda esas calles cosmopólitas y revoltosa, llena de gente libertina celebrando un dia soleado, de festivo flower-power en los parques, realizando sus protestas anti-bélicas, los policias luchando contra una comuna cada vez más y más creciente y un afligido e impaciente Ronald Reagan sin poder hacer nada ante esta revolución juvenil sin precedentes que cambiaría los conceptos sociales de toda una generación; la otra no es menos influyente, la mítica "White Rabbit", todo un conseguido viaje ácido de frias y retorcidas atmósferas e intensas alucinaciones con referencia a 'Alice in wonderland' que se registra como uno de los momentos definitivos y más emblemáticos de la contracultura americana.
Pero además de esto, el disco es una delicia de psicodélia, folk, blues y pop sesentero; su ascendencia byrdiana de enfoque más oscuro a destacar entonces la estupenda "She Has Funny Cars", mezclando psicodelia, blues y aridos acordes rock; el folk-pop de la deliciosa "My Best Friend" por ahí evocando a los Mammas & Pappas; la apasionante "Today", desconsolada pieza de desamor con una desgarradora atmósfera de confusión y desolasión que resulta imposible no conmoverse ante ese ..I'm so full of love I could burst apart and start to cry...'
Otro de los momentos más bellos del disco es la hermosa balada folk "Comin' Back To Me", preciosa pieza de apacibles flautas y cuerdas que generan una mística y tranquila atmósfera de ensueño; la encantadora "D.C.B.A.-25" con genial melodía y brillantes cuerdas de evocación psicodelia; la simpática "How Do You Feel" de romantica atmósfera; y el blues-folk ácido de "Plastic Fantastic Lover" culminan este revolucionario trabajo adelantado a la revolución lisérgica que conocería sus repercusión en un intenso y fascinante 67 y durante los revoltosos y conflictivos 68 y 69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario