Año: 1991
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Metal
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "Bad Obsession”
Al igual que varios oyentes coincido en que extrayendo los mejores cortes de ambos discos probablemente se esté frente a una rotunda obra maestra, tampoco hay que desdeñar el esfuerzo de la banda al elaborar un conglomerado de excelentes piezas que viran desde la acústica melodía blues-rock hasta la saturación sónica eléctrica hard-rock y metal, todo esto expuesto y lanzado en plena efervescencia del glam-metal (o para muchos el porn-metal) en L.A. propiciaron un rotundo éxito comercial y una indiscutible ovación por la crítica.
Punteros del metal californiano ochentero, el demoledor disco arranca con la mastodónica "Right Next Door to Hell", acelerado corte del metal característico de la banda lleno de ímpetu y musculatura hard-core ; “Dust N' Bones" es un blues rítmico con insinuaciones psicodélicas y acompañamiento de piano, cediendo Axl la voz principal a Izzy Stradlin; además presentan una genial versión del clásico "Live and Let Die" de Paul y Linda McCartney, afilando las cuerdas en un rico contraste rítmico instrumental y variaciones tanto de tempo como de estilos musicales; la fulminante balada "Don't Cry" en su versión original mostrando un majestuoso arreglo de recursos vocales y corales, y "Perfect Crime" presenta un acelerado metal denotando su influencia ledzeppiana.
"You Ain't the First" presenta un corte folky-blues que muestra su querencia por el rock stoniano (dígase en “Beggar Banquet”), aunque su inclinación melódica apunta más a unos Beatles con mayor predominio de McCartney; "Bad Obsession" revisa ahora el “Sticky Fingers” y el “Exile” de los Stones en una altisonante ejecución musical siendo claves en el sonido del corte el acompañamiento en piano de Dizzy Reed y la estupenda harmónica de Michael Monroe; sigue la potente “Back Off Bitch" con genial guitarra de Izzy Stradlin; la rítmica "Double Talkin' Jive" con desenlace acústico de cuerdas en estilo flamenco por Slash trayéndonos a la mente a Love en su “Alone Again Or”.
Uno de los momentos claves del disco es la apasionante “November Rain”, intensa nebulosa se contraste de violines y guitarras eléctricas que fascina en su complejidad y su profundidad, a pesar de que para muchos peca de pretenciosas y extensa, resulta efectiva en su manejo de la intensidad y en mostrar una mayor elaboración de la construcción musical de la banda; sigue el hard-rock alternativo de “The Garden” que conecta con el metal de "Garden of Eden" y “Don’t Damn Me”; y completan “Bad Apples” por ahí filtrando a unos Stones con las New York Dolls; “Dead Horse” con aromas a Alice Cooper; y “Coma” completa y extensa pieza en construcción suite de convulsivos y lentos tiempos que consigue intensos y memorables momentos a lo largo del corte.
Del segundo disco destaca la épica de "Civil War", desoladora balada de descomunal intensidad y tenso trato atmosférico; la genial "14 Years" con interesante contraste de har-rock y acompañamiento de piano; "Yesterdays" evocando nuevamente a su referencia directa: los Stones del “Exile”; la épica versión del clásico folk "Knockin' on Heaven's Door" de Dylan; uno de los mejores momentos del disco convirtiendo este sentido tema en una demoledora pieza de calada intensidad histriónica y excitantes momentos de sensibilidad; la altiva "Get in the Ring” con intro blues; sigue "Shotgun Blues" filtrando unos convulsivos Sex Pistols; y la animada "Breakdown", tema lento que emana aromas sureños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario