sábado, 29 de septiembre de 2012

SONIC YOUTH - DAYDREAM NATION



Año: 1988
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Noise
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "The Sprawl"


Imposible dejar de revisar este soberbio trabajo discográfico, de quienes se logra revisar muy fructíferas exploraciones en su rica discografía, y de quienes destaca este álbum clave en el viraje de la escena post-punk alternativa underground de los ochenta y el rock alternativo de los noventa, Sonic Youth basa su oferta en el noise minimalista de los Velvets, el sentido rítmico del post-punk neoyorkino, saturación atmosférica eléctrica en texturas oscuras, taciturnas, hipnóticas e incluso ensoñadoras por momentos, melodías de fácil escucha (por ahí con basamento bubblegum) y la dirección alternativa de impredecible dirección experimental-vanguardista que los acerca bastante al estilo kraut germano (otra de sus claras influencias) sin evitar revisar a unos inevitables Burma o Wipers.

Logran un sonido más limpio que en sus predecesores, logrando mayor accesibilidad sin desequilibrar al gustoso oyente de su propuesta alternativa. Destaca así “Teen Age Riot” con irresistible arreglo de cuerdas y adictiva densidad sónica (cuya huella se aprecia en un número de bandas noventeras como Nirvana o Placebo); "Silver Rocket" muestra su querencia por el kraut y el industrial al arremeter con un pasaje intermedio de disonancias experimentales cosmic-noise, cabalgantes golpes de batería y un riff de aromas ramonianos construyen otro intenso momentos del disco; y ni que decir del estilo vocal taciturno de Kim Gordom resulta clave en “The Sprawl”, otra estupenda pieza de vespertina electricidad que se va oscureciendo en su trato de cuerdas de roces psicodélicos, imposible no percibir su ascendencia de unos Pink Floyd aun con Barret (sobre todo en la segunda mitad de la pieza).


Sigue la convulsión garage y noise en "'Cross the Breeze", revoltosa pieza árida que evoca a unos Count Five o Chocolate WatchBand sesenteros; sulfurada atmósfera de corrosión metálica se amalgama con la desprolija y cruda vocalización de la ya mencionada Gordom, arremeten en su segunda mitad en un palpitante trance mental de impredecibles direcciones; "Eric's Trip" es un vertiginoso pasaje de puro psico-noise undergroung con distorciones sónicas space y catastrófica atmósfera de robusta densidad oscilatoria con aires góticos; "Total Trash" denota su vena post-punk accesible de sección rítmica minimalista (otra clara influencia de varias bandas vendieras de la primera década del post-punk revival del nuevo milenio como Interpol entre otras tantas), cierra un incisivo pasaje instrumental de retorcida atmósfera psicótica, y "Hey Joni" redunda en lo previamente explicado con sublime trato en cuerdas que dotan una característica luminosidad a la pieza.


La mesmerizante sección de cuerdas en la intro en "Candle" parece evocar la oscuridad de Arthur Lee en “Forever Changes”, más noise abrasivo en su sección media y una atractiva melodía de fácil enganche conecta muy bien con el corte inicial del disco y muestra mayor contundencia en la elaboración global del trabajo; la notable "Rain King" arremete con psicosis noise convulsiva y tortuosa simplemente irresistible, arremete con direcciones que viran, retroceden y aceleran, cambia de primera a quinta sin precaución, se percibe en su construcción incluso secciones de hard-rock y algo de metal; sigue "Kissability”, con mayor incisión eléctrica y perturbación en galopante percusión tribal; y cierra "Trilogy: The Wonder/Hyperstation/Eiminator Jr.", extensa pieza que redunda en lo explicado en líneas superiores, dando un insaciablem coctel del más alucinante noise experimental que se pueda registrar del underground en una América ochentera.

Completa la obviable "Providence", probablemente intentando evocar kraut a lo Neu! o industrial sin mucho acierto e interés.

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