sábado, 29 de septiembre de 2012

REDD KROSS - NEUROTICA



Año: 1987
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Glam-metal
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Canción favorita: "Neurotica”


Una de las sorpresas de los ochenta resulta la oferta adictiva de Red Kross, esta vez afilando guitarras en nervudas secciones rítmicas que entremezclan astuta y gustosamente el glam, el punk, el hardcore, el power-pop, el bubblegum, el arena y algo de psicodelia, engendrando así una altisonante experiencia llena de enganche sonoro para soltarse las trenzas y agitar la cabeza al contagiante e irresistible ritmo de la frívola banda californiana.


En su oferta se filtra el sonido de bandas predecesoras como los Stooges, New York Dolls, Ramones, el power-pop de Cheap Trick, el hard-rock de Zabbath, orientando su oferta a la postura metal de la plástica ciudad de Los Angeles de mediados de los ochenta, aunque su contenido lírico siempre fue de crítica directa y explícita.


Arranca por lo alto arremetiendo a más de cien con la alucinante “Neurotica”, demoledor corte inicial que muestra su ascendencia del punk neoyorkino de las mencionadas Dolls, ligera y despreocupada, resulta imposible perderse en sus ejercicios vocales psicodélicos y su sulfurada electricidad de irresistible sección rítmica; revisan a los Cheap Trick en “Play My Song”, otros de los mejores cortes del disco  con genial melodía y resonancia que por ahí precede a la tendencia alternativa de los noventa; “Frosted Flake” en un agresivo y potente harcode que embiste con furia en ese inmortal riff; la revoltosa pieza de punk-pop “Janus, Jeanie & George Harrison” con genial intermedio de batería rítmica y bajo; y “Love is You”, sorpresiva e inesperada balada folk que apacigua las aguas del disco en una simpática melodía de predominante recurso de falsetto.


“Peach Kelli Pop” es otro potente power-pop con estruendo eléctrico; la robusta “McKenzie” con saturación eléctrica (y que probablemente los Oasis la han debido haber escuchado para ‘inspirarse’ en su “Cigarretes & Alcohol”….’I can make it happen…’); el metal en “Tatum O’Tot and the Fried Vegetables”, agitado y revoltoso corte que asalta los oídos en su arrebatado empuje eléctrico; “Ballad Of A Love Doll” con orientación post-punk; el proto-punk de Detroit revive en la conflictiva “What They Say”;  la alucinante “Ghandi Is Death (I’m The Cartoon Man)” mostrando la ascendencia psicodélica en un enfoque alternativo ochentero, para zambullirse en esa cascada eléctrica; y completa “Beautyful Bye Byes”, lento corte que calmas las aguas y cierra esta imprescindible trabajo para cualquier amante del buen rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario