Año: 1980
País: Estados Unidos
Género: Punk.Psychobilly
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "Rock On The Moon"
Original formación americana cuyo sonido comulga directamente el rockabilly con una acelerada y violenta postura garage proto-punk y surf de las bandas sesenteras como los Trashmen, Standells, Count Five, Seeds, Monks, Missunderstood, o los primeros Who, una clara influencia de bandas como los Stooges, los Sonics, Kim Foley y Dick Dale, la movida neoyorkina de las New York Dolls, Blues Magoos o los Velvets entre otros, e incluso a sus contemporáneos Clash al otro lado del charco (también rescatando el rockabilly) conjurando un bastante interesante mejunje sónico nervudo y catártico que propicia estupendas piezas de enérgico punk rítmico y zumbante con ascendencia blues, surf, glam, bubblegum y freak-rock.
El discazo ofrece un puñado de corte tras corte instantáneo de adictivo enganche sonoro, arranca con "T.V. Set", mañana eléctrica velvetiana (de hecho por ahí filtrando igualmente un Manzanera en Roxy Music) en una postura psycho-punk; la alucinante versión del "Rock On The Moon" de Jimmy Stewart, un irresistible y arrebatado ritmo proto-punk que rebosa en una consistente densidad e{eléctrica y una machucante percusión en batería de tempo acelerado; "Garbageman" nos delata una postura rítmica que parece misturar el estilo garagero de los primeros Stooges con la construcción rítmica de las New York Dolls en otra genial pieza filtrando además aromas psicodélicos; y ni que decir del blues árido de "I Was a Teenage Werewolf", tenso tema que parece extraído de algún disco sesentero.
Su vena surf la vemos con mayor presencia en la versión del “Sunglasses After Dark" de Dwight Pullen, con genial línea de guitarra engendrando un zumbante trasfondo eléctrico surf; revisan a los Ramones y a los Trashmen en una interesante fusión surf-punk en "The Mad Daddy"; el desquiciante punk de "Mystery Plane" y "Zombie Dance" mostrando un magistral manejo del ritmo en su adictivo estilo minimalista con machucante consistencia que demuele las neuronas.
Completa este estupendo trabajo el garage-surf de “What's Behind the Mask?"; la versión del "Strychnine" de los Sonics; la genial rítmica de la instrumental "I'm Cramped" huella de Dale; otro inevitable a revisar resulta a Johnny Burnette en su versión del "Tear It Up" con atmósfera musical de film de clase B y surf; y cierra el corte lento del disco, "Fever" completando esta sudorosa experiencia que asombra con lo mucho que se puede conseguir con recursos básicos mas llevados con originalidad y buen gusto.
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