Año: 1996
País: Reino Unido
Género: Indie.brit-pop
Puntuación: ▲▲▲▲
Canción favorita: "Govinda"
Interesante propuesta de la banda inglesa,
los Kula Shaker nutren la escena Britpop noventera de la segunda mitad de los
noventa con post-punk de matices psicodélicos y texturas robustas de resonancia
funk y arena-rock; consiguiendo por momento alucinantes pasajes de enganchantes
e intensos riffs, melodías exóticas de inclinación mantrica, vertigo y un
notable aceirto en la conjuración de enérgicas piezas de musculatura eléctrica
y frescura melódica.
Su postura rescata la intensidad de la psicodelia
y la filtra en piezas rebosantes de indie.post-punk que toman como basamento
los previamente conseguido por bandas similares como los Stone Roses o Happy
Mondays, más añaden un marcado exotismo al recurrir a textos e instrumentos hindús
que consiguen conjurar memorables pasajes de emanaciones narcóticas; así como
aumentan la velocidad de sus mentores y arrebaten con intensos pasajes de
guitarra eléctrica apuntando a un rock de arena con resonancia bailonga funk
que también se aprecia en algunos momentos de sus cercanos contemporáneos Oasis
o Suede.
Arranca el disco con las sudorosas “Hey
Dude”, revoltoso corte de recursos psicodélicos eléctricos hendrixianos dotada
de la rítmica guitarra de Crispian Mills (artífice principal del sonido de la
banda que exhibe recursos eléctricos bastantes notables); "Knight on the
Town" exhibe una acelerada y enérgica postura psicodélica y arena; "Temple
of Everlasting Light" evoca con acierto el exotismo folk hindú; y
"Govinda", una de sus más reconocidas y mejores conjuraciones,
efectiva al emplear recursos hindús en el desarrollo de la profundidad y en los
matices dotando tanto de misticismo como exotismo al hipnotizante corte de
hedonismo sonoro.
Si bien sus construcciones melódicas vocales
no resultan tan fascinantes y tienden además a redundar a lo largo del disco en
lo previamente explicado, hay de darles merito por su sapiencia en la
construcción de muy nutridos pasajes instrumentales y texturas sónicas; se puede
disfrutar así de varios cortes como la fulgurante "Smart Dogs"; el
pop beatleniano de "Into the Deep" (por ahí con cierto aroma a unos Creation
en “I Am The Walker”); hipnóticas cuerdas de sitares en el pasaje instrumental "Sleeping
Jiva"; efectos vocales electrónicos en "Tattva" cuyos versos
traen a la mente el estilo pop sesentero de bandas como Status Quo; y la muy conocida
"Grateful When You're Dead/Jerry Was There", enérgica y ávida pieza
de vertiginosa guitarra hendrixiana y un fogoso Mills en el apartado vocal.
Completan "303", con mayor
robustez sónica y saturación conjugada de órgano y guitarra eléctrica; la
simpática "Start All Over”; y cierra "Hollow Man Parts 1 &
2" con fenomenal atmósfera sensorial de rica coloridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario