jueves, 2 de enero de 2014

THE RAPTURE – ECHOES


Año: 2003
País: Estados Unidos
Género: Indie.post-punk-revival
Puntuación: ▲▲▲1/2

Interesante banda neoyorkina que supo en su oferta post-punk nuevaolera filtrar de entre los mejores sonidos y exponentes  de la explosión pos-punk setentera como los Cure, Talking Heads, Blondie, Television, entre otros. Su emblemático disco debut logra mostrar el amplio registro en el que la agrupación enfoca su propuestas, pasajes pseudo-góticos, tiempos lentos de pop melódico, desfogue post-punk con acentuación eléctrica, y sobre todo el empleo consistente de sintetizadores que otorgan a su propuesta una incontenible insinuación por el movimiento e incitación al baile.

“Olio” da inicio al disco con una atmósfera de postura  gótica, filtran caprichosamente a unos Cure ochenteros (vocalmente Luke Jenner parece emular a Robert Smith de hecho, aunque por otro lado también hay cierta inclinación a un Tom Verlaine), sintetizadores dibujan una deformación sonora en una atmósfera intrigante y tortuosa de interminable angustia; “Heaven” con coda numérico beatleniano es un agresivo revoltijo post-punk de noise y punk nervudo con compleja angularidad eléctrica (probablemente inspirados en un Beefheart de su “Trout Mask Replica”), exploran la disonancia con acierto en una desquiciante y morbosa atmósfera sónica impredecible; “Open Up Your Heart” es un interesante tiempo lento a piano y voz en falsette que si bien resulta innecesariamente largo, logra mantener su encanto en su apacibilidad y acobijante ambiente; en “I Need Your Love” adoptan una postura dance con sampler de referencia al “Soft Parade” de los Doors, el manejo de la melodía resulta irresistible para el oyente y su pegajosa atmósfera bailonga hace honor a los grandes mentores de la nueva ola ochentera del post-punk, y a su vez dibuja con acierto la efervescencia de una New York reconstruida y revitalizada tras el 9/11, “The Coming Of Spring” sigue la extrovertida rítmica esta vez con mayor protagonismo eléctrico y alusiones a Television; y cierra el circulo “House Of Jealous Lovers”, su archiconocido superclásico que detona en una sudorosa jarana fogosa y libidinosa que comulga el tribal-house con el post-punk.


“Echoes” es un rítmico garage.post-punk de guitarras revoltosas y desenlace noise-primitive, con ascendencia a unos Talking Heads; “Killing” resulta más genérica y menos inspirada, si bien no carece de encanto, deriva de los Cure en un incisivo riff de cuatro notas y una atmósfera techno-space poco trascendente en la cual lo que más destaca es la crudeza y visceralidad vocal de Jenner; sigue “Sister Saviour”, pieza bastante astuta y destacable de synth-pop nuevaolero casi rozando con el italodisco, trance robótico con cierta insinuación psicodélica sesentera en sus cuerdas; “Love Is All” es una irreverente pieza pop con referencia al Madchester-sound de los Stone Roses cantada a viva voz destemplada y característica de su vocalista; y este cómodamente hubiese sido el perfecto punto final del disco; si no fuese por “Infatuation”, innecesaria pieza depresiva con tintes doorsianos y bowianos que resulta no solo incoherente con relación al disco, sino que alarga tediosamente la duración del disco sin mayor intención más que mostrar que también tiene un lado crooner, afectando la contundencia del disco con una idea válida, aunque descabellada para este trabajo discográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario