jueves, 2 de enero de 2014

CONGRESO – CONGRESO


Año: 1977
País: Chile
Género: Fusion.Progressive
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Imprescindible banda dentro de la rica historia del rock chileno y uno de las más representativas del rock latinoamericano tanto por su admirable y respetable cronología musical que los llevo a producir en tiempos de represión política y luego tras cambios conformacionales en plena libertad creativa, como por su talento para elaborar su propuesta y nunca satisfacerse en ella, sino buscar siempre la evolución y reinvención de su sonido absorbiendo constantemente su folklore latino en explanaciones de rock fusión progresivo.

De su amplia e invaluable discografía, se destaca este disco homónimo de la banda proveniente de Quilpúe; la fusión se exhibe desde el comienzo en “El color de la iguana”, deliciosa pieza que comulga la esencia del sonido latino rico en sus instrumentos de viento, como en su percusión con insinuaciones tribales africanas; un canto primaveral rico en matices y colorido que exuda alegorías de júbilo y festín; sigue “Volantín de Plumas”, corte lento con insinuaciones lounge sesenteras de etérea sensorialidad, acentúa su querencia por la música folklórica andina en sus textos y en su estilo vocal; “Si te vas” posee un estilo que parece coquetear con la saya boliviana, rítmica y pausada permite apreciar cierta querencia por el dixie-jazz, aunque en términos globales se concibe como una pieza de fusión-progresivo rica en texturas y matices; y “Los Elementos”, extensa y compleja pieza progresiva, un viaje sensorial apacible y reflexivo del cual se conceptualiza atmósferas inhóspitas de inmensas montañas andinas, un conocimiento milenario heredado por la sabiduría de la naturaleza, y festines carnavalescos de la sierra autóctona.


Cálidas cuerdas nos introducen a “El cielito de mi pieza”, rica pieza de folklore andino con hermoso acompañamiento de arpa por Sergio “Tito” Gonzales Morales y coros vocales psicodélicos; “Tu canto” es una genial pieza progresiva de fusión latina en la cual nos sumergimos en pasajes rústicos en la cual la zampoña y la flauta toman un papel más protagónico, en una pieza que filtra a Jethro Tull y Dr. John; y despide el disco “Arco iris de hollin” oscura y triste pieza atmosférica que se agita en su parte media con una sinuosa marcha claustrofóbica por pantanos lúgubres en una tenso ambiente sónico muy interesante en sus etéreas sensorialidades.

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