sábado, 18 de enero de 2014

LITTLE JOY - LITTLE JOY


Año: 2008
País: Estados Unidos
Género: Indie.sunshine-pop
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Tamaña sorpresa nos tendría deparada la agrupación que aúna al baterista de los Strokes, Fabrizio Moretti, con Rodrigo Amarante, miembro de la banda brasilera ‘Los Hermanos’, y a Binki Shapiro en un proyecto paralelo bastante atractivo y alternativo a la vertiente indie coyuntural sobre-explotada hasta el cansancio por sus contemporáneos.

El disco es una delicia para los oídos, comulgan con instantaneidad y sutileza una diversidad de géneros como el folk-pop, el soul, el sunshine y dream-pop sesentero, retazos de soft-reggae, y atmósferas aterciopeladas de bossanova.


Cuerdas de banjo-ukulele estilo reggae jamaiquino nos reciben en "The Next Time Around", apacible pieza folk-pop con arreglos corales byrdsianos y beachboyeros que sugieren una sutil psicodelia con surcos de bossanova y cierta melancolía de romanticismo velvetiano, además de querencia por el “Rubber Soul” que nos hace recordar la instantánea atracción de la melodía pop cuando se está bien desarrollada; "Brand New Start" resulta bastante astuta, alegre y cándido canto reggae-soul con insinuación góspel y vespertina atmósfera veraniega; "Play the Part" es una breve y conmovedora balada minimalista que enternece en su afligido y sentido canto que nos trae a la mente a unos Velvets ya sin Cale, sublimes coros de féminas y una atmósfera intima y desconsolada que dibuja una solitaria tarde de lluvia, acurrucan los sentidos en textos descontentos ante el desenamoramiento; y "No One's Better Sake", arriesgada pieza ska-reggae con insinuaciones post-punk y soul, y algo de world-music en su resonancia etérea y rimbombante.

La sugerente y sublime voz de Binki Shapiro  resplandece en "Unattainable" , tiempo lento de estilo reggae y folk con ínfimos coros vocales que otorgan a la pieza una irresistible sensación de primitivismo  sonoro que redefine el encanto la melancolía melódica, desnuda a la melodía y la expone al oyente en su encanto nihilista e instantáneo;  "Shoulder to Shoulder” es otra notable pieza, pausada y sugerente en su tempo de ascendencia bossanova y melodía que juega con una sutil psicodelia folky de glorioso desenlace sunshine; la sigilosa "With Strangers" presenta una penumbra oscura y fatalista, casi crooner, explora nuevamente un primitivismo folk pero llevado en dirección decadente que se tensa en sus arreglos corales fríos y efímeros; y "Keep Me in Mind" es una esplendida pieza enérgica y altiva de post-punk que logra filtrarse con acierto en el disco, su insinuación surf-garage y sus angulares cuerdas nos traen a la mente nuevamente a unos Velvets folk-rock en su “Loaded”.


"How to Hang a Warhol" es otra maravilla de mistura y eclecticismo rítmico al comulgar country y r’nb en una fluida y vespertina cobertura reggae.world-music costera; "Don't Watch Me Dancing" parece amalgamar a unos risueños Velvets (tanto en su etapa con Nico como en su pop con el sunshine de Boettcher) en una bellísima balada de rica instrumentación que otorga una sofisticada gama de matices sonoros que desenlazan una conmovedora y celestial atmosfera sunshine-psicodélica de faunos surreales con duendes y elfos, consiguiendo una inconsolable nostalgia a la inocencia de la infancia; y cierra “Evaporar", demoledora balada bossanova que encapsula con acierto en concepto nostálgico y melancólico del disco en alegorías a la banalidad y futilidad de la vida como la frustración ante no poder controlar el rumbo del destino se convierte en resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario