domingo, 25 de mayo de 2014

CAETANO VELOSO - TROPICALIA


Año: 1968
País: Brasil
Género: Tropicalia.psychedelic
Puntuación: ▲▲▲▲▲

Nombre imprescindible en la cultura musical proveniente de tierras cariocas (acentuándonos en la segunda mitad de los sesenta); un revolucionario Caetano Veloso hace y deshace en un mejunje etno-pop en el cual se filtra descaradamente lo inadmisible, estilos musicales contrastantes son despojados de su nihilismo y son yuxtapuestos en una mezcolanza art-rock bastante agresiva e irrespetuosa (cuyo revuelo provocaría, tras una serie de eventos, sin más ni menos que su exilio al año siguiente), mas consiguen uno de los momentos más impresionantes de la historia del rock y deslumbran en complejas estructuras vanguardistas osadas en variaciones de tempo, rica imaginería estructural y construcción rítmicas, gustosa gamma de recursos instrumentales, y sobre todo una pretensión sin precedente se comulgar la tradición popular de una siempre vaporosa y encendida Brasil con las vanguardias musicales del momento en terrenos del pop y la psicodelia anglosajona.


Inspirado marcadamente en el “Sgt. Pepper” de los Beatles, y probablemente en otros grandes nombres de los cuales se pueden ver filtrados en su sonido como Donovan, Bob Dylan, los Byrds, o los Rolling Stones más pop, elabora un pretencioso disco debut bastante heterogéneo y de agresivo contraste musical para la época; "Tropicália" es un punto clave en la historia del género musical del mismo nombre, y también una de las piezas más creativas que pudo haber creado el genio de Veloso, de textos de astutas referencias tanto coyunturales como históricas y con una ‘multi-estructura’ musical vanguardista que filtra una intro afro-tribal, evocaciones étnicas que se comulgan con bossa nova y da espacio incluso para arreglos instrumentales orquestales con insinuaciones operísticas (que otorgan cierta letárgica psicodélica), una verdadera maravilla para cualquier amante del estilo dada de Zappa o la resonancia rítmica tribal con ascendencia dixie-jazz de Dr. John; "Clarice" apacigua las aguas con una sublime pieza lenta pop de elegantes arreglos orquestales acercándolo al baroque y mostrando la amplia pretensión que ostenta conseguir en sus referencias musicales, aunque valga decir que se percibe como sobrepretensiosa en su extensión; "No Dia em que Eu Vim-Me Embora" presenta un mayor acercamiento a la psicodelia comercial en una astuta pieza que se basa en la capacidad melódica vocal y el acompañamiento de teclados los cuales se ven sometidos a arrebatos de tempos inesperados (muy a lo “Heroin” de los Velvets”) y la emblemática "Alegria, Alegria", una de sus creaciones más impresionantes y de rica imaginería lírica, una sección rítmica étnica que exuda la festividad y jolgorio de las costas del atlántico en textos de critica social a la alienación y enajenación en una sociedad modernista ‘oprimida’ por el capitalismo y consumismo.


“Onde Andarás?" es una animada pieza de bossa nova que muestramsu irreverencia vocal y calmado estilo en sus piezas lentas; "Anunciação", aceptable pieza dada con rica imaginería en recursos musicales que emergen cual pinceladas a lo largo de la pieza; "Superbacana" posee una lírica sardónica con rítmica r’nb y music-hall de cierta insinuación reggae (por su parte final se logra observar un desenlace ska); "Paisagem Útil" con pomposidad musical herencia del pop con arreglos orquestales con tintes cinematográficos; y "Clara”, evocativa pieza de bossa nova en la cual le acompaña la voz de Gal Costa.


El disco lo completa "Soy Loco por Tí, América" compuesta por el poeta José Carlos Capinam y elaborada en colaboración con Girberto Gil de Os Mutantes, posee una sección rítmica etno-caribeña y rica amalgama de recursos sonoros sostenidos por un irresistible acompañamiento de teclados; "Ave Maria" con cierta insinuación a un baile pausado; y "Eles" con notas de cuerdas de sitar, insinuaciones surf y un conciso bajo presentan una muy interesante y sugerente estructura art-rock con huella de sus contemporáneos Os Mutantes (no por nada el mencionado Gil apoyo en la elaboración de varios cortes incluido este).

Un imprescindible del rock brasilero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario