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'...yesterday love was such an easy game to play now I need a place to hide away, oh I believe in yesterday...' |
Año: 1965
País: Reino Unido
Género: Pop
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Género: Pop
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "Tell Me What You See"
Lanzado como soundtrack de la homónima
película de la banda, el disco registra una muy estimable madurez que exhibe
los conocidos puntos fuertes de la banda: impecable tacto melódico,
originalidad en la composición instrumental y melódica; inspiración en la parte
lírica, y un muy buen gusto para deleitar al oyente amante de la buena música.
Varias motivaciones tendría la banda en un
fértil y revolucionario 65 para el rock, la incursión de Dylan en terrenos
comerciales y la huella que dejaría en Lennon y Mc Cartney, la influencia del
trato de la melodía pop de los Beach Boys y del power-pop de los Byrds aún con
Gene Clark, el apoyo que estaban recibiendo de la disquera que les otorgaba la
libertad para poder orientar su oferta sin limitaciones, y la gran reputación
que estaba ganando la banda conforme paraban los meses que determinaba a la
agrupación a tomar dirección más artísticas y menos predecibles, llevándolos
así a explorar por nuevos terrenos y a aventurarse en los años posteriores en
la increíble explosión musical que ya todos conocemos a estas alturas.
El
disco es un puñado de cortes estupendos, frescos y pegajosos, equilibrando
cortes sofisticados y complejos con canciones directas y de fácil escucha.
Destaca así por ejemplo la enérgica “Help!”, detonante corte inicial del disco;
la instantánea “The Night Before” con deliciosos coros y arreglos vocales de aromas
beachboyeros; la huella de Dylan tanto en el estilo vocal, lírico e
instrumental en “You've Got To Hide Your Love Away”, de entre lo mejor del
disco; “I Need You” con deliciosa atmósfera instrumental que acentúa la
tristeza y melancolía en textos des desdicha amorosa; y el contagiante rock de
McCartney en la rítmica “Another Girl”.
También muestran una calada sofisticación
en “You're Going To Lose That Girl” en un delicio corte pop-r’n’b con percusión
exótica y perfecta armonía y recursos vocales; la byrdiana “Ticket To Ride”,
conseguida pieza de muy gustosa escucha; “Act Naturally” con orientación
country y un animado Ringo a la voz; y “Tell Me What You See” otra deliciosa
aportación pop de un inspirado McCartney de calmada y relajante escucha que enamora
tras reescuchas.
Mas lo más interesante del dsico rsulta “I've
Just Seen A Face”, soberbia pieza de resonancia country con sección de guitarra
tocada estilo banjo, sorprende por su esencia campirana que se mezcla con la
melodía pop resultando en un bastante disfrutable; y la archicononicda
“Yesterday”, uno de los logros más representativos de la melodía pop de la mano
de un crucial George Martin a la producción ejecutando los arreglos de
guitarras innovando en la construcción instrumental.
Cierra la intranscendente versión beatleniana del “Dizzy Miss Lizzie”
del original de Larry Wllimas, culminando así un importante punto de referencia
para comprender el desarrollo de una de las mejores bandas de todos los
tiempos.
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