![]() |
'...Monday, humiliation, Tuesday, suffocation, Wednesday, condescension Thursday, is pathetic, by Friday life has killed me...' |
Año: 2004
País: Reino Unido
Género: Alternative
Puntuación: ▲▲▲▲
Canción favorita: "I Have Forgiven Jesus"
Imponente regreso triunfal del ex-lider de la legendaria banda inglesa The Smiths; la sofisticación y elegancia del pop y un inspirado Morrisey en la parte lírica resultan la formula perfecta para conjurar uno de los mejores trabajos del mencionado cantautor inglés.
Romanticismo y nostalgia, sensibilidad y
descontento existencial, desencanto y frustración inspira la majestuosa voz de
un sentido Morrisey, que por momento consigue hacer palpitar el pecho con
soberbias piezas para cantar y corear a todo pulmón, como también consigue
conjurar hermosas baladas llenas de emotividad y fragilidad sentimental.
A destacar entonces encontramos
"America Is Not the World", estupenda pieza pausada de melodiosa
construcción aderezada con textos de crítica ante una América indulgente y
omnipresente, otrora tierra de las oportunidades vista con cinismo por un
Morrissey marcando la ironía de ser una tierra de libertad en la que el
presidente nunca será ni mujer, ni negro ni homosexual (bueno lo segundo ya
sabemos que no va, pero bueno, el disco fue lanzado antes).
Uno de los mejores cortes es la intensa
"Irish Blood, English Heart", enérgica y vigorosa, un impecable
Morrisey en el apartado vocal busca apaciguar las aguas entre el eterno
conflicto entre ingleses e irlandeses;
sigue otro de los gruesos del disco "I Have Forgiven Jesus",
soberbia pieza de desencanto y desconsolación, un desmentido Morrisey, frágil
de emotividad manifiesta su descontento ante una humanidad indiferente y
carente de afecto, habiéndole otorgado tanto afecto y amor para dar, describe
la frustración y el conflicto interno del ser humano que se genera tras la
pérdida de la inocencia y el ingreso a la madurez.
"Come Back to Camden" es una
hermosa balada conseguida instrumentación de aromas sesenteros, llena de coloridad
e intensidad en majestuosos violines , y un más que acertado e impecable
Morrisey en la parte vocal, por ahí con cierto aire histriónico a lo Brian
Ferry; sigue la romántica “I’m Not Sorry”, ya más de aires ochenteros, de
conseguida atmósfera envolvente y apasionante nuevamente apuntando al
desencanto amoroso; “The World Is Full of Crashing Bores" es otra
fascinante pieza lenta en la que podemos embriagarnos con el hedonista tacto
melódico de un siempre impresionante Morrisey.
"First of the Gang to Die" por
otro lado nos muestra su lado más instantáneo y directo, una melodía pegajosa y
una impecable instrumentación es todo lo que necesita este genio para
inspirarse y crear memorable temas de atractivo comercial que no se pierde tras
posteriores reescuchas; juega con la nostalgia y la emotividad en una animada
pieza; culmina con la intensa "You Know I Couldn't Last", potente
pieza lenta con elegantes prosas a piano y estribillo a intensa guitarra
eléctrica, recurso que contrasta el dramatismo emocional y que logra enaltecer
la intensidad del extenso corte final.
No se podría esperar menos de tamaño
cantautor.
Cierto , uno de los discos más redondos y popular de Morrissey; diría que hasta mejor que su afamado Vauxhall and I. Aunque a mi personalmente siempre me hallan gustado más Viva Hate y Southpaw Grammar.
ResponderEliminarEfectivamente mi estimado, creo que este trabajo logra exhibir con contundencia la sofisticación y elegancia de la melodía pop, aunque debo admitir que comparto también cierta preferencia por el Viva Hate, es cuestión de gustos.
Eliminar