![]() |
'...put your hands on the wheel, let the golden age begin let the window down, feel the moonlight on your skin...' |
Año: 2002
País: Estados Unidos
Género: Alternative
Puntuación: ▲▲▲1/2
Canción favorita: "Lost Cause"
Impredecible giro por el que optaría Beck, un artífice sin igual que se sitúa de entre lo más interesante y respetable que se puede rescatar de las últimas décadas, virando ahora por un estilo depresivo, romántico y melancólico, ofrece cortes lentos que susurran en los oídos con sutileza y fragilidad emocional folk-pop llena de sensibilidad y sentimentalismo humano.
Lentos cortes limpios, lejos de la experimentación
y el estilo de yuxtaposición de géneros característico del genio de Beck, ahora
vemos a un intimista y afectivo artista, simples acordes de cuerdas acústicas
contrastan con sutiles arreglos instrumentales que confieren a las piezas
cierta magia y cierto aroma pacifista y calmado, pero cuyos textos muestran a
un abatido ser humano, cargando cierto descontento y desolación ante la vida.
Con marcada influencia del “Five Leaves
Left” de Nick Drake, Beck nos sumerge en maravillosas piezas de corte folk-pop con
subliminales arreglos instrumentales y recursos sonoros que dan colorida y
luminosidad con contundencia; consuelan el alma afligida y solitaria, y
desfogan los sentimientos retenidos en una aventura de introspección humana.
A destacar entonces "The Golden
Age", lento y fascinante corte lleno de emotividad y fragilidad humana,
melancólica y triste, nos muestra a un Beck susceptible y lleno de sentimientos
encontrados, magistral corte que vira con el folk y el country-rock sureño; lo
mismo se puede encontrar en la acongojada "Guess I'm Doing Fine",
lastimera pieza de desencanto con acertados recursos y efectos que aderezan la
sentida pieza llevando a muchos a las lágrimas; y "End of the Day", otra
ensoñadora pieza construida con meticulosa ornamentación folk.
"Paper Tiger" exhibe una letárgica
atmósfera de sutil aroma psicodélico y estupendo pasaje instrumental de
violines en su parte final; la pieza country "Already Dead" de
estimable y letárgico efecto sonoro; y "Lonesome Tears", intenso
melodrama del cual se destaca su intenso y fulminante pasaje final de
interminables violines rebosantes orquestales y conseguida épica.
Más
los mejores cortes del disco resulta de la inspiración y huella de Drake: "Lost
Cause" es una demoledora balada depresiva de minimalismo folk e impecables
arreglos instrumentales que destroza la sensibilidad de cualquier humano, un
desconsolado y taciturno Beck canta a tenue voz su desdichada situación al
darse cuenta de que no es más que una causa perdida en este mundo; la
perturbadora "Round the Bend", intrigante corte de tensa atmósfera
musical acentuada por el bajo de fondo y los penetrantes arreglos de violines;
el efecto que consigue resulta bastante convincente, aunque con menor duración
hubiera mostrado más contundencia; y la deliciosa "Sunday Sun",
magistral corte lleno de luminosidad, iluminado por las ricas cuerdas y la
exótica percusión que culmina con un cuasi-orgásmico desquicio noise
vanguardista de revoltosas guitarras e intensa batería.
Entre los puntos débiles del disco se puede
mencionar el corte final "Side of the Road", buscando el contraste de
cuerdas disonantes con la fragilidad vocal, consiguiendo un punto final poco
memorable, intrascendente y cansino; "Little One", innecesaria en el
disco; y "It's All in Your Mind", flojamente inspirada versión del
clásico lejos de la intensidad y sofisticación que consigue el resto del disco.
Un interesante e inesperado enfoque del
genio de Beck.
No hay comentarios:
Publicar un comentario