![]() |
'...it doesn't matter if we all die...' |
Año: 1982
País: Reino Unido
Género: Post-punk.Gothic
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Género: Post-punk.Gothic
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "The Hanging Gardens"
La propuesta desnuda de tendencia gótica
presentada por la banda inglesa, partieron del post-punk ochentero y se
sumergieron en un oleaje de sintetizadores y construcciones atmosféricas
depresivas: el perverso bajo frío y tétrico de Simon Gallup, los penetrantes golpes de batería de
Lol Tolhurst y la perturbada y fatalista factura vocal de un
inspirado Robert Smith quien emplea como fondo saturadas y profundas cascadas de sintetizadores de nos regala de entre lo más interesante y respetable de
sus trabajos ochenteros.
Si bien carece de heterogeneidad en sí, su
propuesta tampoco busca necesariamente ni revolucionar ni complacer al oyente
convencional; se inspira en la poesía para la construcción lírica de depresivas
alusiones y miedos recónditos que salen a flote entremañandose con la tensa y
agobiante atmosfera sónica, produciendo así un efecto de maldad y catástrofe
humana.
De por sí arranca acertadamente con “One
Hundred Years”, magnífica pieza de perverso riff que parece vaticinar un
fatídico desenlace de destrucción y depresión de interminable angustia y
desesperación ante la muerte, posee además un enganche atmosférico bastante
atractivo al mostrar un peculiar trato rítmico de la percusión que incita cierto movimiento en su atmósfera alucinógena
y malicienta, ni que decir de ese potente bajo que dota de personalidad al
corte.
“A Short Term Effect” sigue la propuesta al
ofrecer ejercicios instrumentales revolvianos en una construcción post-punk y
textos sobre la futilidad de la vida; “The Hanging Garden” arremete con una
potente batería en tribal seguido de una estruendosa línea de bajo, dotan de
ritmo y el acompañamiento atmosférico de postura mercenaria y acechante
ametrallan en una difusa pieza de consistente efectividad y textos de alusiones
góticas sobre criaturas sin forma que se besan y mueren en un desolado jardín
colgante.
“Siamese Twins” nos muestra una penetrante
atmosfera de aromas de aires al “Unkwonw Pleasures” de Joy Division en una tórrida
historia de enamoramiento gótico con rica imaginería lírica y final de
desencanto predispuesto; “The Figurehead” con desconcertantes narraciones y tensa
atmósfera; y sigue “A Strange Day”, otra de las mejores piezas de exotismo, rica en su construcción e
inspirada factura lírica; es prácticamente un poema convertido en canción.
Resonantes cuerdas de bajo y épicos
teclados nos introducen en “Cold”, estupenda pieza de fulminante construcción y
épica fatalista, culmina el disco con otro de los gruesos del disco
“Pornography”, pieza que da nombre al disco y que comienza con un ejercicios
industrial saturado que evoca lo bizarro y lo difuso como basamento para la
construcción musical, tenso y agobiante culmina con acierto un bastante notable
trabajo de la banda, el más directo y desinhibido que hayan efectuado hasta la
fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario