sábado, 2 de junio de 2012

THROBBING GRISTLE - THE SECOND ANNUAL REPORT

'...I cut his balls off with my knife
I make him eat them right there in front of his pregnant wife...'



Año: 1977
País: Reino Unido
Género: Industrial
Puntuación: ▲▲▲


Canción favorita: " Maggot Death – Live at Rat Club "

Algo distinto, el nacimiento de una propuesta de dirección meramente explícita, en pleno auge del punk del 77 surgiría en tierras inglesas una nueva y pretenciosa tendencia que heredaría tanto de las exploraciones krautrock, del experimental, del avant-garde, del lo-fi y noise-rock, y del rock psicótico, este nuevo género se denominaría simplemente rock industrial.

Su oferta evoca las experimentaciones noise de unos Velvets en la etapa Cale, enfocados en una dirección menos convencional de saturación de sintetizadores y robustez sónica de herencia krautrockiana, orientándose en una postura electrónica vanguardista a lo White Noise; buscan transgredir lo estéticamente tolerable y desafiar la susceptibilidad sensorial, su fin es la perturbación convulsiva en pesadas atmósferas sci-fi tensas, robustas, sobresaturadas y alucinógenas; la propuesta a de Throbbing Gristle comulga distorsiones abstractas y disonantes con agresivos y obscenos textos sin tapujos, desprolijos y de desatinada controversia.

El disco en sí no es de convencional digestión, requiere un poco de introspección e imaginación para poder degustar con contundencia la dirección y el propósito del trabajo discográfico, que recopila convulsivas presentaciones en vivo y grabaciones realizadas en estudio; de entre lo destacable, podemos mencionar la perturbadora "Slug Bait – ICA", difuso corte velvetiano de angustia sónica con abuso de sintetizadores, cortesía de Chris Carter, y mórbidos textos de explícita violencia visceral, un fatídico violín parece rescatar cierta melodía de esta tensa maraña vanguardista; la vertiginosa atmósfera de "Slug Bait – Live at Southampton" con empleo de efectos especiales que revisten una intrigante línea de bajo.



"Maggot Death – Live at Rat Club" es una disonante pieza de inquietante estructura musical, antiestéticamente diseñada para penetrar en la mente y retorcer las afligidas neuronas y demoler los tímpanos en su estridencia de neuróticos sintetizadores; sigue la sádica y flagelante "Maggot Death – Studio", otra estupenda pieza de intensos latigazos sónicos de orientación gótica y atmósfera tétrica-fatalista.

Mas el grueso del disco es la extensa pieza final "After Cease to Exist – The Original Soundtrack of the Coum Transmissions Film", una delirante y alucinante experiencia de postura experimental y ambient primitivo  que busca despertar sensaciones de intranquilidad en su agresión pasiva sónica de orientación sci-fi, apuntando más a un krautrock que muestra su herencia por unos Fasut, Neu! O Cluster.

Con un poco de imaginación, este disco te hará delirar de conmoción tétrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario