lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS PRISIONEROS – PATEANDO PIEDRAS



Año: 1986
País: Chile
Género: Post-punk.New-wave
Puntuación: ▲▲▲▲

Tremendo cambio que les significó a la banda su segundo trabajo discográfico, la banda chilena se adentra a la parafernalia nuevaolera en su empleo de sintetizadores que sirven como fondo y estructuras rítmicas para poder conceptualizar sus ideas, mostrando una madurez de su sonido sin perder su estilo ni su personalidad.

Disco conceptual que aborda el descontento social de la represión del gobierno y la diferencia de clases, con menor presencia de guitarras y mayor contenido de reflexión lírica el disco comienza con “Muevan las industrias”, astuta pieza de post-punk nuevaolero con reminiscencia a la dinámica rítmica post-punk de unos primeros Joy Division, su sinergia sonora resulta muy acorde y meritoria al filtrar tanto el estilo motonik del krautrock de Neu! o Kraftwerk como una suerte de ritual o ‘baile moderno’ de Pere Ubu, en textos que llaman a una ‘mecanización’ laboral en la que se trata como robots desechables al operario; “¿Por Qué No Se Van?” es una fresca y directa pieza que equilibra el sonido electrónico del disco, su rítmica reggae-ska en las cuerdas y su sugerente línea de bajo de aires surf se comulgan placenteramente junto con una impecable melodia y trabajo vocal tanto en los arreglos corales como en la voz principal; “El Baile De Los Que Sobran” es uno de sus grandes clásicos, comienza de manera melancólica con fondo acústico insinuando un estilo dylaniano, para luego desarrollar un acompañamiento en sintetizadores con huella de Depeche Mode;  y “Estar Solo” cuenta con una atmósfera densa de sintetizadores oscuros y depresivos, muy a lo Cure.


“Exijo Ser Un Héroe” muestra su vena synth-pop con mayor acentuación, una pieza bailable y jubilosa que contrasta con la oscuridad de su predecesora; “Quieren Dinero” con intro surf en cuerdas y mayor presencia del dinamismo melódico-vocal con la rítmica de sintetizadores, logrando una pieza consistente de ricos matices en textos de crítica hacia el capitalismo, la dependencia del dinero y la codicia; “Por Favor” posee un uso de sintetizadores con orientación FM y muros electrónicos que por momentos pecan de mal gusto, aunque es un claro y digno ejemplo de la plastificación del sonido ochentero de la new-wave; “¿Por Qué Los Ricos?” recupera su instantaneidad y frescura de su disco predecesor (cómodamente podría filtrarse en este de hecho), ávida canción con textos de crítica sobre la diferencia de clases; “Una Mujer Que No Llame La Atención” es una interesante pieza sobre el machismo latino, su empleo de efectos nuevamente peca por momentos de mal gusto, aunque el resultado final resulta concreto y efectivo, una mejor edición de la pieza le hubiera sido de mayor efectividad; y termina “Independencia Cultural”, acertado punto final que redunda en lo explicado, de menor saturación electrónica y mejor trabajo melódico, cierra uno de los más celebrados trabajos provenientes del rock latino de la década ochentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario