sábado, 14 de diciembre de 2013

RADIOHEAD – IN RAINBOWS


Año: 2007
País: Reino Unido
Género: Alternative.progressive
Puntuación: ▲▲▲

Controversial banda que recogen una suerte de ambivalencias tanto en la calidad de sus trabajos como en el talento de sus miembros; la banda inglesa nos presenta así con su “In Rainbows” un sonido más maduro y direccionado si lo relacionamos directamente con sus proyectos electrónicos post-rock a partir del “Kid A”, menos descontrol y mayor enfoque en la construcción sin optar por la mera exploración, consiguen estimables e interesantes piezas llenas de intrincados pasajes y alucinantes enfoques post-modernistas, pero también resulta por momentos bastante complaciente y sin dirección en piezas que buscan a partir de lo rudimentario, lo rústico y lo rítmico desarrollar una idea o concepto, quedando flojamente estancado, carente de clímax y falsos de sensibilidad.


“15 Steps” da comienzo al disco en una pieza que rebusca en la electrónica cierto caos y exotismo primitivo que va desarrollando una atmósfera space-rock, deriva de lo que Beck viene haciendo con mayor contundencia a lo largo de su destacable trayectoria; se pierde fácilmente en su falta de dirección y creatividad recayendo en formulismo obvios y precarios para un corte de inicio; “Bodysnatchers”por otro lado ofrece un enfoque interesante, ideas post-grunge se aposentan en su fibra noise-melódica y que a su vez filtran astutamente la psicodelia y el pop-bubblegum; en “Nude” vemos a un Tom Yorke recurriendo a su característico falsete que ni tiene de crooner ni de melodioso; afligido y oprimido, es una pieza aceptable por la apacible atmósfera que se genera, limpia y pausada, con huella del post-punk nuevaolero ochentero, el ambient y el chamber-pop; “Weird Fishes_Arpeggi” es otra de sus características piezas en las que parece haber una sutil desconexión rítmica en la voz y el ligeramente mayor tempo, dando una suerte de trance mental lamentoso sensorial, técnica reusada en su “Kid A” y “Amnesiac” y con mayor acierto en su “OK Computer”;  y “All I Need” es una cansina pieza somnífera con recursos post-rock y art-rock sin consistencia, sin atractivo y recaen en lo predecible.


Menos es más, y cuando la banda abandona tanto manoseo electrónico puede generar piezas realmente innovadoras como “Faust Arp”, muy interesante pieza en la cual una poco convencional rítmica vocal que juega con el folk y sutilmente con el rap se sumergen en un sofisticado fondo de violines y arreglos orquestales; traen a la mente tanto a Beck como a los Beatles en “Revolver”, incluso guarda cierta remembranza al estribillo del “Red Telephone” de Love; “Reckoner” redunda complacientemente en su estilo característico, aunque se destaca su segunda parte, que ofrece un depresivo pasaje de arreglos corales en un trasfondo sonoramente etéreo y ambivalente que los acerca al art-rock de Wyatt; “House Of Cards” es otra estimable pieza que por momentos insinúa noise y dream bloody-valentiano conteniendo su emergente estridencia en una pausada y letárgica atmósfera ambient sensorial suficientemente efectiva, aunque carente de dirección o clímax; y lo completan la oscura “Jigsaw Falling Into Place”, otro de los aciertos del disco, una atmósfera psicodélica con insinuación gótica que filtra a unos Sonic Youth ochenteros, y la minimalista “Videotape”, que juega con conceptos krautrock pero carece de objetivo o dirección alguna más que extenderse por 4 interminables minutos de sugerentes ruidos sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario