martes, 1 de febrero de 2011

BLACK SABBATH - PARANOID 1970

El Hard Rock se pone serio.

Magistral trabajo de la banda forjadora del hard rock. Un espléndido disco conceptual que saca a relucir la madurez de la banda y la solidificación de un sonido oscuro, mordaz y más consistente que su predecesor disco homónimo.

A partir de su basamento blues, construyen demoledoras piezas que presentan ese característico tempo propio del genero Hack Rock, que se aprecia en las estupendas "Paranoid" y "Iron Man". Dos de las mejores piezas del catálogo de la banda de las cuales ya todo se ha dicho. A destacar la construcción rítmica de la primera.

"War Pigs" resulta de entre lo más interesante del disco. Empieza con un detonante empleo de guitarra eléctrica y bajo, seguido por un silencio en el que emerge Ozzy con su tajante voz en espacios sin fondo musical, y en los que la guitarra electrica de Tomy Iomi prácticamente dispara mordacez riffs para luego demoler junto con la bateria de Bill Ward y el estimable bajo de Geezer Butler. Es una forma pulida de elaborar Hark Rock menos estridente y de escencia mas blues, con una notable factura lírica que reprocha la indiferencia e indulgencia del los entes corroídos de poder.

La arriesgada "Planet Caravan" puede gustar como resultar algo somnífera. En mi opinión pudo haber sido mas corta, pero igualmente es una excelente pieza que aligera acertádamente la carga Hard Rock del disco. Reflexiva y apacible pieza de imaginería lírica simbolista que parece evocar una atmósfera confusa de sensación lúgubre.

La tenaz "Electric Funeral" presenta una orgía sónica de guitara eléctrica, bajo y batería. Es la canción mas desenfrenada del disco que presenta un empleo de guitarra eléctrica que enaltece el nombre de esta misma. Apocalíptica ejecución que dibuja un aterrador destino de una humanidad perdida en la violencia bélica.

"Hand Of Doom" exhibe una muy estimable construcción musical; el bajo en la intro para introducirnos en un ambiente nefasto y desventurado, seguido por la inicua voz de Ozzy que, al llegar a la parte del coro, explosiona junto con incisivos riffs de guitarra electrica y con percusión desenfrenada. A destacar la factura vocald e Ozzy, la mejor que se registra de todos los discos. Vale con creces los siete minutos que dura la canción.

"Rat Salad" y "Fairies Wear Boots" culminan condundentemente una rotunda obra maestra sin desperdicio (ya no se extienden innecesáriamente como en su previo trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario