martes, 22 de febrero de 2011

LED ZEPPELIN - LED ZEPPELIN II 1969

ESTO SÍ ES ROCK!. Épico album de la banda inglesa, que evoluciona su propuesta blues-rock de su previo trabajo en un intenso sonido duro, derivado con personalidad, que expone su querencia e influencia por los ritmos afroamericanos, pero que lo lleva a otro nivel, con perspectiva a un rock mas duro, de potentes y desenfrenados porrazos de bateria, sucias guitarras heróicas y ásperos alaridos desdeñosos, todo esto aderezado con una sinuosa parte lírica. Implantando su sofisticado trato rítmico que influenciaría cosiderablemente a un gran número de bandas setenteras y que contribuiría con el robustecimiento del Hard rock y el Heavy metal de la decada setentera.

Deslumbran en su experimentación y expansión sonora teniendo de base al blues-rock y la libertidad psicodélica de Hendrix y Cream en demoledoras piezas contundentes como la orgásmica "Whole Lotta Love", un clásico eterno del Rock con esa inmortal intro ruda y desafiante, su espacio medio con exótica percusión simulando bongos acompañados del atmosférico fondo en el cual emergen clamores y gemidos de exitación carnal. Igualmente la traicionera "The Lemon Song", con clara alusión sexual, presenta un estruendoso solo de Plant que arremete en el ritmo, y un sobresaliente diálogo blues-rock entre la guitarra eléctrica de Jimy Page y la factura vocal chulesca de Plant. A destacar igualmente el trabajo en bajo de John Paul Jones que sostiene toda la pieza con cierta sinuosidad.

Otras piezas demoledoras son la efervescente "Ramble On", que contrasta acertadamente sútiles guitarras acusticas con un avezado coro. La canción esta muy bien nutrida de acordes espontaneos de guitarra acústica y electrica sin desentonar en su resultado. Tambien destaca "What Is And What Should Never Be", un muy estimable corte blues-rock; "Bring It On Home", una singular pieza de sigilosa intro con harmónica y explosiva orgía sónica de escencía rock; y la influyente "Heartbreaker" con ese detonador solo por parte de Page en su parte media-final, y el altanero estilo rítmico que consigue la banda exponiendo la actitud matonesca y la naturaleza rebelde del rock.

Tambien hay espacio para mostrar su lado calmado en la balada "Thank You", una meritoria pieza calmada de sentida parte lírica y de intensa factura vocal por Plant, y presenta cálidos acordes de guitarra acustica que ornamentan la pieza.

Cierran el disco dos meritables cortes. Primero la estimable "Moby Dick", con el épico solo de John Bonham, y "Living Loving Maid (She's Just A Woman)", una vertiginosa pieza de arena-rock que vuelve a exponer el gran talenteo de la banda para ejecutar eternos clásicos directos y con personalidad.

El desenfado histriónico de Page y Plant con compañia conjura un rotundo y conciso trabajo determinaría el origen de un nuevo sonido más ambicioso y derivado, y el comienzo de una nueva dirección del rock que marcaría el estampido del rock de estadio en los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario