jueves, 24 de febrero de 2011

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - COSMO'S FACTORY 1970

Una de las grandes sorpresas de finales de los 60 fue el surgimiento de la banda americana Creedence Clearwater Revival. Su atractiva propuesta de swamp-rock campirano que rescata las raíces blues y country-folk y la acerba voz de su vocalista John Fogerty dejarían perplejos a muchos de sus contemporaneos por su inmaculada instantaneidad en la elaboración de meritorias piezas rock deurora de la cultura musical americana. Dentro de todos sus destacables trabajos, este resulta ser el más ambicioso pues se expande acertadamente al explorar atmosféras psicodélicas que complementan con gran trascendencia su característico sonido de impronta.

A destacar entonces el corte que da inicio al disco, la fulminante "Ramble Tamble", una ávida pieza de demoledor comienzo y de aspera factura vocal que presentan un estimable pasaje psicodélico en su parte media. Demasiado extenso para algunos, lo cierto es que resulta imposible no dejarse llevar y perderse en su sugerente trato atmosférico y melódico de cierto aire compungido, el disco recobra su vigorosidad en la parte final para culminar la explosiva pieza.

El disco tambien presenta covers de clásicos del rock, todos ellos ejecutados con sobresaliente factura musical. Esta así "Before You Acuse Me", un estimable corte que resalta la potente voz de Fogerty al igual que deslumbra con su talente en las cuerdas al tocar con personalidad las notas del clásico de Ellas McDaniel. Otras muy disfrutables son la animada "Ooby Dooby" y "My Baby Left Me", meritoria pieza de punzante escencia blues-rock.

Su lado más campirano se exhibe en la notable "Lookin' out My Back Door", una soberbia canción de sugerente imaginería lírica (muy a lo "Lucy In The Sky With Diamonds") que presenta una risueña melodía vocal espontanea contrastada acertadamente con una parte instrumental sencilla e inocente.

Su talento en formulación instantaneas de corta duració queda registrado en la aceptable "Travelin' Band". Además presentan inconfundibles cortes como "Up Around the Bend", con ese eterno y clásico riff de intro y su apabullante postura swamp-rock. Igualmente invitan a refelxionar sobre la realidad coyuntural de su generación en "Who'll Stop The Rain", una memorable canción de protesta que conmueve por su desalentado clamo por la paz.

Lo mas destacable del disco resulta ser "Run Through the Jungle", un impresionante corte de angustiosa intro que parece dibujar en la mente ardientes terrenos sofocantes de arduas pericepias bélicas. Su punzante postura en la parte vocal por Fogerty cual cazador a la sombra de su víctima funciona acertadamente trayendo a la mente un callejon sin salida para la presa. Otra pieza meritoria es la inigualable "I Heard It Through the Grapevine", clásico de la Motown, que practicamente la hacen suya, optan por un estilo psicodélico de exótico fondo musical dominado por ese perturbador riff de bajo que amenaza eventualmente durante el corte, si a esto le agregamos la más que perfecta factura vocal de John Fogerty y esa incansable sección instrumental de espontaneidad psicodélica que se extiende hasta los once minutos; lo más memorable que consiguen hacer y hubiese sido un apoteósico punto final para el disco, sino fuese por la melancólica "Long as I Can See the Light", debieron ponerla antes o simplemente no ponerla.

Uno de los inmaculados trabajos de la incansable banda americana que en alredeor de tan sólo tres años lanzo 5 meritorios trabajos discográficos siendo este su gran obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario