Año: 1967
País: Estados Unidos
Género: Blues-rock.Proto-punk
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "Electricity"
Disco debut del inquieto genio de Beefheart y su Magic Band, la alternativa sesentera a la experimentación y eclecticismo de Frank Zappa, mientras que el último se orientaba al trabajo en producción y al empleo de distorsiones, freak-rock, jazz, sarcasmo lírico y efectos electrónicos para conjurar su particular sonido y satirizar la contracultura y el flowerpower, Beefheart se orientaba al cimiento del blues y el r’n’b y a las distorsiones hendrixianas menos manoseadas para construir sus divertidas y enérgicas piezas y su muy particular y ecléctica propuesta.
Se destaca “Sure 'Nuff 'N' Yes I Do”, que despierta la instantaneidad de un Muddy Waters en la parte vocal, además de contar con un árido y consistente cocktail de cuerdas irresistible y enérgico de country-blues; “Zig Zag Wanderer” es una fresca y directa pieza que recuerda al blues rock de las bandas jóvenes que surgieron en la primera mitad de los sesenta, sensualidad en bajo, , y un genial Beefheart arremetiendo con ese inconfundible estilo vocal visceral y desenfadado; “Dropout Boogie” con resonancia ácida, cuyo riff evoca al “You Really Got Me” de los Kinks, destaca por la lúdica vocalización proto-punk, posee breves pasajes lentos de piano que contrasta la agresividad de la pieza y astutamente la acentúa a la vez; y también la brillante “Electricity” alucinante pieza de garage árido, country y distorsiones eléctricas blues se comulgan en un revoltoso mejunje de caótica pastosidad en la que se aprecia la capacidad vocal de Beefheart en el manejo histriónico de la pieza.
El disco además oferta cortes menos estridentes como las melodías en “Yellow Brick Road”, con astutos textos y apacible compás de atractiva resonancia que pone en manifiesto su capacidad en la construcción melódica más accesible; “Call On Me” con juego de cuerdas de aromas a los Byrds y arriesgada disonancia vocal; la embriagante balada “I’m Glad”, sofisticada pieza r’n’b con de deliciosos arreglos corales y acompañamiento de viento; y “Autumn Child” parece busca la composición musical en forma de suite, pretenciosa y poca efectiva.
Además podemos observar su acercamiento a recursos instrumentales exóticos como la percusión tribal en la rítmica “Abba Zabba”; y “Where There’s Woman”, profunda pieza de atmósfera tensa; completan el blues rock de “Plastic Factory” y la maniática-obsesiva “Grown So Ugly”.
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