Año: 1982
País: Estados Unidos
Género: Post-punk.Art-punk
Puntuación: ▲▲▲▲▲
Canción favorita: "Trem Two"
A pesar de su fuerte influencia del noise garagero, del punk y de las diversas bandas predecesoras que influenciaron este género, la oferta de Burma se desvía a una dirección post-punk de mayor enfoque artístico (clara huella del convulsivo sonido de Pere Ubu) que germinaría en una influyente tendencia o estilo para sus contemporáneos ochenteros del underground, y claro, les depararía el apelativo de ser considerados los “Wire” americanos.
Su oferta es robusta, satura la atmósfera y desquicia en su estridencia, mas el estilo que emplean deriva de una organizada y consistente estructura velvetiana; profundizando en su escucha se logra entender la maraña instrumental de afiladas guitarras eléctricas que entrelaza bastante interesantes ideas y agitadas secciones rítmicas irresistibles para el oyente. Se aprecia así el demoledor corte de arranque "Secrets", palpitante pieza de distorsiones y astuto pasaje de percusión revoltosa y sigilosa que revive tanto a los Who de herencia proto-punk, además de revisar a unos Clash o Damned; "Train" descarga un violento y nervudo punk de muy meritoria estructura; y la hipnótica "Trem Two" con soberbia atmósfera post-punk y momentos rítmicos noise que ejemplifica la magia que puede despertar el mencionado género en su basamento y ejercicio simple y minimalista.
La frenética "New Nails" es otro de sus mejores cortes, ya acentuando su ascendencia garage y art-punk en una tensa y psicótica tensión atmosférica; "Dead Pool" (Conley) con mesmerizante pastosidad sónica que recrearían y explorarían nuevamente varias bandas posteriores americanas a lo largo de los ochenta; y "Learn How" ametralla el cerebro en su abrasiva distorsión eléctrica noise y lo-fi.
"Weatherbox" exhibe un consistente bajo como plataforma para las alucinantes distorsiones eléctricas y efectos sci-fi de la oferta art-punk de la banda, deslumbra al exhibir con contundencia un equilibrio de vanguardia y melodía (algo que otras tantas bandas olvidan en su proceso exploratorio); su clásico "The Ballad of Johnny Burma", enérgico punk sudoroso y nervudo de simple estructura y altisonante resonancia; "Einstein's Day" muestra un mayor enfoque melódico con fondo depresivo con aromas alternativos; distorsiones hendrixianas contrastadas con una sección rítmica funk y new wave en la intrépida "Fun World"; y completa "That's How I Escaped My Certain Fate", contundente punk con evocaciones garage sesenteras y exquisita resonancia lo-fi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario