viernes, 17 de agosto de 2012

TINDERSTICKS - TINDERSTICKS



Año: 1993
País: Reino Unido
Género: Indie.Chamber-pop
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Canción favorita: "Marbles"



Ecléctico colectivo musical cuya oferta de folk-pop y lounge resulta bastante atractiva al dotarla de intensidad, sofisticación y sensibilidad atmosférica, despertando en oyente una exploración en sus pasajes sonoros de descubrimiento sensorial al perderse en los diversos surcos que ofrece la rica instrumentación y profundidad atmosférica de su propuesta, sonoridad que consiguen al revisar en su calada experimentación las exploraciones instrumentales vanguardistas de los Velvet Underground y White Noise con la luminosidad del baroque sesentero y el lounge europeo.

Los primeros acordes de “Nectar” parece retrotraernos al folk-pop beatleniano de “Beatles For Sale” o “Help” hasta que descubrimos la taciturna factura vocal y la armonía lounge desencadena  una sublime y apaciguada atmósfera de relajación y calma; “Tyed” explora el jazz en su enfoque  progresivo y art-rock franceses en una muy nutrida pieza de rica sonoridad y variedad de recursos; "Whiskey and Water" es otra genial pieza ya con mayor presencia eléctrica y trato atmosférico a lo Pink Floyd, su atmósfera perversa acentuada por arreglos orquestales junto con la voz batirona de estilo crooner de su vocalista Stuart A. Staples por momentos trae a la mente al estilo musical de  Lou Reed en “Berlin”; y “Blood, una hermosísima balada triste decorada con notas de clarinete por Ian Bishop.


Sigue el baroque-lounge de "City Sickness", otra primorosa pieza de sublime atmósfera y luminosidad musical; la conmovedora "Patchwork" rescatando la sofisticación del pop de salón sesentero europeo; "Marbles" parece fusionar a un Lee Hazlewood en un acurrucante fondo instrumental deudor de los Velvet Underground con destellos eléctricos en su parte final; la obsesiva "Jism" con magistral trato de la intensidad y aromas épicos; "Tie-Dye" re-explora la atmósfera alucinógena psicótica de “Tyed” con mayor profundidad y espontaneidad art-rock; la depresiva "Raindrops" con lastimeras notas de piano y penetrante atmósfera; y "Her" con aromas españoles por ahí recordando a Arthur Lee en “Alone Again Or” y cierta evocación al surf-rock en su arreglo de cuerdas.

Referencias a los Velvets en la intrigante "Paco de Renaldo's Dream";  y cierra la limpia "The Not Knowing", altisonante pieza baroque-lounge con hermosos arreglos de viento.

Todo un placer hedonista para el odio más exigente y el alma más sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario