Año: 1988
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Shoegazing
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "King Of Spain"
Bastante interesante la propuesta exploratoria de los Galaxie 500, notable agrupación que supo comulgar su querencia por el folk de resonancia byrdsiana y beatleniana de los años intermedios de los sesenta con la postura vanguardista y la técnica velvetiana de saturación sónica, generando una densidad consistente que sirve como papel tapiz para la conjugación de tenues melodías, muchas de efectiva evocación letárgica, por momentos llevando su propuesta a intensos y fascinantes momentos de dream-pop, en un trance mental sónico de intensas cascadas que fulminan la mente en sus evocación de nostalgia y desolación.
Apuestan así por una fórmula en la que fácilmente una banda puede pecar de monótono y cansina, mas poseen el suficiente encanto (o talvez más que ‘suficiente’) y bagage como para dotar a sus piezas de ricos matices y texturas como para sostener sus piezas en las que se aprecia tanto el impecable trato melódico de las más respetables bandas sesenteras o su sugerencia o inclinación por un temprano folk coqueteando con la psicodelia sensorial.
Su contundente oferta se aprecia con placer a lo largo de sus memorables cortes, destacando el grado de espiritualidad e intensidad que consiguen algunos de los más resaltantes cortes como la sublime atmósfera de “Flowers”, rica pieza de embriagante sonoridad con trato de cuerdas que recuerda tanto a la atmósfera folk-pop y dream de unos Byrds en sus primeros trabajos pre-psicodélicos, además de jugar con fenomenales arreglos corales entrando ya en una pastosidad iluminada de exotismo e intimismo, desnuda al alma al penetrar en sus complejos surcos tras la calada sensibilidad que se esculpe en su muy cuidada hechura; “Pictures” prosigue la oferta esta vez ofertando un mayor enfoque al trasfondo emocional de clara influencia velvetiana que se asienta en la profunda percusión y en su fascinante densidad eléctrica que llega a su pico máximo de clima en su parte final; “Parking Lot” es una pieza power-pop de mayor accesibilidad consiguiendo un intenso momento de slow-noise atmosférico en su parte final; "Don't Let Our Youth Go to Waste" muestra una mayor inclinación sensorial al post-punk gótico menos explícito y cierta resonancia kraut (aires a Joy Division en su disco debut); y la depresiva "Temperature's Rising" con inocente estilo vocal (por ahí evocando a Nico en su etapa con los Velvets) y acongojadora atmósfera y efecto lastimero.
Nuevamente rescatan el estilo power-pop de los Byrds en "Oblivious", lenta pieza de sutil iluminación, y si bien su oferta absorbe del la melodía power-pop y por momentos uno puede encasillar a su oferta en este género, su enfoque apunta más a la construcción atmosférica ya con postura shoegazing, exploran la profundidad y densidad instrumental con incitación sensorial (como puntos de contraste podemos tener a unos venideros Teenage Fanclub, banda a la que sí le cabe con mayor contundencia este término); "It's Getting Late" es otra fulminante pieza con uno de los mejores pasajes instrumentales que evoca cierta levitación celestial en sus últimos momentos; "Instrumental” revive el jangle psicodélico en cuerdas del clásico byrdsiano “Thoughts And Words” y lo presenta en una postura art-rock con cierta reminiscencia estructural noise de “I’m So Glad” de Cream; la efectiva "Tugboat" redundando en la densidad pacifista e intimista; y el magistral "King of Spain", apoteósico final de exquisita sonoridad al exhibir una reflexiva percusión y una memorable melodía vocal que quedan inmortalizadas en la inmaculada intensidad que otorga su fascinante atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario