miércoles, 22 de agosto de 2012

THE REPLACEMENTS - LET IT BE



Año: 1984
País: Estados Unidos
Género: Alternative
Puntuación: ▲▲▲▲1/2

Canción favorita: "Gary's Got a Boner” 


Luego de literalmente ‘desencantarse’ de su propia propuesta punk, la banda decidió bajar la velocidad, dedicar un mayor tiempo en estudio y formular composiciones más estructuradas y organizadas, el resultado les valió dejar como legado musical una de las más resaltables y meritorias aportaciones de la América ochentera en su primera mitad (aunque claro esto como casi siempre pasa no se tradujo en éxito comercial). Los Replacements muestran así un inteligente viraje de su oferta al enfocarse en una composición power-pop más cuidada y trabajada, sin olvidar la energía y el ímpetu que los caracteriza y su fácil enganche melódico.

Mucho más maduro, no pierden la energía noise-punk visceral que característica a su oferta, arrebatadas secciones rítmicas y excelentes contrastes que juegan con el tempo en un insaciable mejunje sónico. Destaca la inicial "I Will Dare" cuya intro parece transportarnos a mediados de los setenta, con genial línea de bajo rítmico, arreglo de mandolina y apoyo en guitarra de Peter Buck de R.E.M. que dotan a la pieza de cierto aroma campirano; "Favorite Thing" arremete con bubblegum en trasfondo arena y huella punk ramoniana, enérgica y directa;  el noise y hardcore de la apabullante "We're Comin' Out" marcando su propuesta estridente en un convulsivo corte que a la mitad frena su velocidad para volver a entrar a primera, luego a segunda, hasta explotar en un caótico final; "Tommy Gets His Tonsils Out" es otra revoltosa y enérgica pieza pop-punk con variación de tempo en estribillo; "Androgynous" contrasta en una lenta balada bowiana con acompañamiento de piano de Paul Westerberg; y el altisonante arena de "Black Diamond", llevado  su versión en una oferta hardcore y lo-fi visceral y estridente.


Sorprenden así con la sensible "Unsatisfied", power-pop lleno de luminosidad en sus cuerdas; "Seen Your Video" embiste en una simpática aventura instrumental arena con cierta inclinación alternativa, el contraste del rock’n’roll y punk en "Gary's Got a Boner” con aromas a los Sex Pistols; frustraciones adolescentes en la simpática "Sixteen Blue"; y cierra "Answering Machine" con acompañamiento en bajo y guitarra eléctrica sin percusión acentúa la angustia y frustración de sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario