lunes, 27 de agosto de 2012

TALKING HEADS - REMAIN IN LIGHT



Año: 1980
País: Estados Unidos
Género: Post-punk.New-wave
Puntuación: ▲▲▲▲

Canción favorita: "Seen and Not Seen"


Bastante arriesgada dirección por la que opta la banda neoyorkina, punteros de la new-wave americana los Talking Head elaboran un caprichoso mejunje eléctrico de construcción sincronizada cuasi-robótica, un algoritmo milimetrado rico en diversidad de recursos y exotismo, divertido y enérgico, por momentos resulta un collage sónico de sonidos eclécticos que se acompañan de repetitivas melodías

Aventurándose en una exploración que juega con el space, el kraut, el world-music y el disco-funk, su oferta en esta ocasión se percibe más concreta y definida, aunque por momentos peca de monótona, pretenciosa y algo complaciente, alejándose de la inocencia orgánica de sus predecesores y presentándose como una estructura parametrada de agresivo contraste de recursos.


Comienza con la caprichosa "Born Under Punches (The Heat Goes On)" una fusion disco-electrónica con huella de Eno (quien además los produce) dominado por una línea de guitarra funk y ejercicios corales taciturnos que conjuran  una melodía, en honor a la verdad, poco atractiva que aporta poco al eclecticismo de la pieza; "Crosseyed and Painless" posee una mayor definición y personalidad post-punk, al igual que en el manejo del ritmo, su dinámica la podemos apreciar claramente como influencia de tantas bandas de la new-wave neoyorkina como en el post-punk revival de los  contemporáneos Rapture o LCD Sound System por mencionar algunos en la movida nocturna de la escena musical en la gran manzana; y la revoltosa "The Great Curve" exhibiendo world beat, percusión tribal, una convulsiva postura art-rock y groove, y…. más Eno (en “Baby’s On Fire” para ser más exactos).


"Once in a Lifetime"  ya es new-wave propiamente dicho, de melodía accesible y atractiva, su luminaria atmósfera sensorial de sintetizadores conjuran un mesmerizante corte de fácil enganche; "Houses in Motion" con predominio afro-funk y cierto coqueteo instrumental con el reggae; la placentera experiencia sensorial de new-wave y ambiente en "Seen and Not Seen"; "Listening Wind” parece conjurar cierto misticismo en su fondo esotérico y su canto mántrico, aunque poco interesante en reescuchas; y cierra "The Overload", densa atmósfera introspectiva  kraut con sugerencia industrial y trato melódico gótico a lo Joy Division.

No hay comentarios:

Publicar un comentario