lunes, 13 de agosto de 2012

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION - THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION



Año: 1992
País: Estados Unidos
Género: Alternative.Blues-punk
Puntuación: ▲▲▲▲

Canción favorita: "Support-a-man"


Bastante interés despierta la oferta blues punk primitivo y rudimentario; guitarra, voz y batería se yuxtaponen creando un caos catártico de descontrolados surcos y pasajes que desquician al oyente en una revoltosa y caprichosa orgía sónica no apto para el oyente convencional.

Su estilo revisa el rock’n’roll y el blues de los cincuenta e inicios de los sesenta y lo oferta en un estilo musical bastante peculiar y extremista que deriva del incandescente protopunk y noise garagero de los Stooges o las New York Dolls, pasando por el estilo visceral del punk de Richard Hell y sus Voudois, el punk de las islas inglesas de los Damned y el art-punk de Wire; aunque su inclinación va más a un enfoque blues apreciando una mayor derivación hacia unos Minutemen o Gun Club, además de revisar a unos inevitables Pixies, Pere Ubu y Captain Beefheart; ofertando así una irresistible secuencia de cortes potentes y concisos llenos de energía y suficiente heterogeneidad como para disfrutar más de un cortes en posteriores reescuchas y descubrir así el alma explosiva y transgresora del punk taladrando al blues. Kinks.

Además de ello ofrecen igualmente piezas de enfoque más pretencioso como en medio tiempo lento de “Maynard Ave.”, notable pieza atmosférica dominada por el genial arreglo de cuerdas; “Eye To Eye” es otra bastante interesante pieza de enfoque art-punk con geniales intromisiones de saxo; el trato de la intensidad, que se va acentuando conforme culmina la pieza; o la bestial “Feeling Of Love”

Se destaca la caótica “Write a song”, un sudoroso tema de desquicio vocal a lo MC5 y fogosidad eléctrica acentuada por machucantes golpes secos de batería; revisiones a los Damned en “I.E.V.”, brutal pieza de enérgico punk y sulfurada electricidad; “Rachel” muestra una bastante interesante oferta al mezclar rock’n’roll y saturarlo con guitarras oxidadas en un convulsivo torbellino sónico; la atractiva “Chicken Walk” parece mezclar el garage con el freak-rock de Kim Foley y Beefheart; y la hipnótica “White Tail” con penetrante atmósfera y genial sección eléctrica de blues garagero nocivo y corrosivo.


De aquí el disco se vuelve bastante interesante con agitados cortes como la apabullante pieza punk “’78 Style”; la demoledora “Changed” de referencia stooogiana y desquiciante saturación eléctrica; el enérgico punk arenero de “Eliza Jane” o el metal corroído por el óxido en las cuerdas de “History Of Sex”; Spencer además luce sus agresivos recursos vocales y su psicótico estilo histriónico con acierto en cortes como en la sinuosa “What To Do” o en la depresiva “Vacuum Of Loneliness”; “Biological” exhíbe su querencia por los Minutemen y Pixies; y “Support-a-man” fusiona a Iggy Pop con las New York Dolls en un contagiante corte con riff prestado del “You Really Got Me” de los
s a unos Stones blueseros y trasfondo en percusión y sección rítmica post-punk neoyorkina; y el apoteósico final “Water Main”.

Si bien no inventan nada nuevo en sí, pues la técnica resulta derivativa y redundante por momentos, su oferta musical se construye con originalidad al poseen los suficientes recursos como para sostener sus surcos con el suficiente interés y encanto como para ser disfrutado hasta el delirio mental en reescuchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario