País: Estados Unidos
Género: Rock
Puntuación: ▲▲▲▲
Canción favorita: "Only a Broken Heart"
Luego de una muy fructífera carrera llena de muy recomendables trabajos discográficos y tras establecerse como una de las bandas más representativas en América, Tom Petty hace un paréntesis en la discografía de la formación y lanza su segundo disco en solitario (aunque al final terminan varios de los Heartbreakers apoyando en instrumentación en algunos de los cortes), un muy estimable colectivo de piezas ricas en sonoridad y atractivo comercial; su propuesta oferta melodías folk-pop bien cuidadas y desarrolladas que nos traen a la mente tanto al pop de los Beatles, el power-pop de los Byrds o Cheap Trick, la vena blues de los Stones, y cierto aroma sureño country-folk por el magistral arreglo de cuerdas y estilo vocal de Petty.
En este disco encontramos un rico balance entre momentos memorables de sensibilidad melódica pop que contrastan con secciones eléctricas de rock bluesero, destacando de entre el colectivo sus acercamientos a un Dylan folk-pop en “Wildflowers” y “Time To Move On”, hermosas piezas sin rodeos y accesibles, llenas de encanto y tratadas con la suficiente pulcritud para ser disfrutadas en reescuchas; “You Don´t Know How It Feels” que nos acerca a un trato melódico de estilo beatleniano bastante conseguido en un trasfondo musical simple que acentúa su sensibilidad en cuerdas y armónica; la genial “You Wreck Me” agitando el ritmo con referencia a Cheap Trick; y la estupenda “It’s Good To Be King” a tempo lento e impecables arreglos en la producción de un acertado Rick Rubin que dota a la pieza de mayor sofisticación y profundidad.
Mas es probablemente "Only a Broken Heart" el corte más destacable del disco, una delicia pop llena de sensibilidad y melancolía humana en su encantadora melodía, arreglos simples de cuerdas en una atmósfera acústica y arreglos vocales resultan más que suficientes para enaltecer esta hermosa pieza de desdicha amorosa; al igual que “Honey Bee”, ya con aromas stonianos en un ávido corte rock cuyo estilo nasal en la voz de Petty parece traernos el aroma sureño del rock americano de los setenta; y “Cabin Down Below”, una de las cumbres del disco con oscura y morbosa atmósfera de perversión e incitación sexual.
“House In The Woods” busca cierta épica en su pomposidad y trato de intensidad, resulta efectiva aunque peca de extensa; la brillante “Crawling Back To You” con intro en flauta y embriagante acompañamiento de piano (por momentos con aires al “Year Of The Cat” de Al Stewart), dotan a la pieza de un contundente sabor del desamor, la afligida voz de Tom refleja angustia y desconsuelo ante una desafortunada realidad de rechazo amoroso; cierra con “Wake Up Time”, mezcla de Bruce Springsteen, Neil Young en “After The Gold Rush” o incluso Dylan; el resto del disco lo completan aceptables piezas que redundan en lo previamente explicado, efectivas más varias de ellas pecan de extensas en contraposición con el enfoque simple y accesible del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario