Año: 1984
País: Estados Unidos
Género: Alternative-rock
Puntuación: ▲▲▲▲1/2
Canción favorita: "Camera"
Una de las mejores formaciones americanas que surgió como alternativa a la plastificación de la industria musical en plena década ochentera, R.E.M. ofreció así una propuesta que revisaba el jangle de los Byrds, la melodía pop beatleniana, y un encantador estilo musical simple, de rica resonancia, directo, franco y humano, rescatando la sensibilidad de la melodía vocal en animados acompañamientos rítmicos derivados del post-punk. Nunca perdieron su identidad conforme la banda empezó a gozar de mayor éxito y reconocimiento, y terminaron dejando como legado una rica discografía de impecable power-pop de postura alternativa.
Este su segundo trabajo confirma así el talento de la banda tras su relativo e inesperado triunfo en ventas de su disco debut, mostrándonos su calado trabajo en la construcción musical y en el trato melódico de mayor accesibilidad y trabajo en la sección rítmica; destacando así la animada “Harborcoat” exhibiendo el característico tacleo byrdsiano de Peter Buck y la característica atmósfera oscura y reflexiva, cuyos primeros segundos por momentos parece evocar al post-punk de Joy Division en “Disorder; o “7 Chinese Bros.” muestra otro encantador trabajo de reflexivas cuerdas cuya melancolía y sensibilidad parece iluminar los oscuros surcos de alma.
"So. Central Rain" rescata la construcción pop sesentera, su encanto y sonoridad reviven en su enfoque limpio y sin pretensiones; la fascinante “Time After Time” envolviento un exotismo inesperado en la banda al dotar la pieza de profundidad tribal con sutiles matices folk-psicodélicos; los humanos recursos vocales beachboyeros en “Letter Never Sent” acentuando la atmósfera triste y sentida de su sonido; o la fascinante “Camera”, hermosa balada depresiva que fulmina hasta al más energúmeno de los insensibles, un acongojado Michael Stipe en la parte vocal se lleva los aplausos al desnudar su fragilidad en una intimista y sentida atmósfera, corte con referencia a Neil Young.
Cierra la enérgica “Little America” y completa el disco “(Don’t Go Back To) Rockville”; “Secong Guessing”; y “Pretty” Persuasion”, animados cortes que redundan en lo explicado y consolidan uno de los trabajos más directos y accesibles de la banda, recomendado para cualquiera que se quiera iniciar en su sonido y su estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario