martes, 7 de agosto de 2012

TEENAGE FANCLUB - SONGS FROM NORTHERN BRITAIN



Año: 1997
País: Reino Unido
Género: Alternative.power-pop
Puntuación: ▲▲▲▲

Canción favorita: "Speed of Light"


Probablemente en los noventa ninguna banda revivió el power-pop byrdsiano con tanto encanto como lo hicieron los escoceses Teenage Fanclub, cuyo sonido resulta un placer auditivo de rica sonoridad en cuerdas, rebosante en matices, y sublimes melodías aderezadas con la melancolía e inocencia característica de su sonido, en el cual podemos ver como se filtra la querencia por R.E.M., Big Star, los Beatles y el bubblegum. Su rica resonancia se aprecia en la construcción del fondo instrumental, rico en coloridad y luminosidad, deliciosos matices en las cuerdas resultan un deleite hedonista para el oyente más exigente.

Ecos del “Mr. Tambourine Man” o “Turn! Turn! Turn!” de los Byrds en su primera etapa adornan las atractivas melodías en “Start Again” ya rozando con el sunshine-pop; “Ain't That Enough” es otra primorosa pieza ya con aromas a los Beach Boys de Brian Wilson; la enérgica "Can't Feel My Soul” con estupenda sección eléctrica y notable construcción en la profundidad y textura sónica; y  la esplendida "Planets" con arreglos en violines y teclados y sofisticación baroque rebosa en sensibilidad y esplendor musical.


“Take the Long Way Round" con arreglos corales que por momentos evocan a Afterglow; “Winter” con resonancia al power-pop de R.E.M.; aromas del glam de Bolan en "Mount Everest" con genial acompañamiento de piano; "I Don't Care" con efectos futuristas y rica sonoridad en recursos instrumentales; y "Speed of Light", genial punto final que parece mezclar post-punk con psicodelia beatleniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario