martes, 7 de junio de 2011

LOU REED - TRANSFORMER 1972



Soberbio trabajo de un sinuoso Lou Reed, quien no pudo encontrar mejor apoyo en producción con Bowie y Mick Ronson, y sobre todo no pudo encontrar mejor género musical para narrarnos su siempre interesantes y mordacez textos llenos de historias sobre los surtidos personajes de Nueva York; todos con una oscura o triste historia que se esconden en sus excesos de maquillaje y sus sueños juveniles de grandeza y estrellato.


El glam, sensual y provocador, simplemente le queda a pelo en su postura libertina y bufonesca, llena de picardía y desenfado. Así tenemos por ejemplo el gran clásico "Vicious", todo un delicioso vicio glam-rock, socarrona pieza de lujuriosa adicción sexual de la cual creo todos caímos encantados. Otro formidable corte glam es "I'm So Free", onde se siente la mano de Bowie e igual fascina por su instantaneidad y su irreverencia.


Otros temas más templados son "Andy Chest", un estupendo corte mas relajado e igual de disfrutable; y "Wagon Wheel", todo un temazo de variadas secciones y apabullante sección final con coros, percusión y aguerridas guitarras. La marcada intensidad de "Perfect Day" resulta muy memorable y hasta apasionante.


Rock'n'roll fresco y animado en "Hangin' Round", nostálgia y melancolía en "Satellite Of Love" y aromas cabareteros en "Goodnight Ladies", estupendo corte de saxo y trompetas que dan un característico aire sarcástico y snvergüenzón al corte.



"New York Telephone Conversation" nos dibuja con perfección la chismosería telefónica que ocurre en esta ciudad, en la que los chismes corren rápido y si quieres ser 'alguien' aqui, mejor que hablan algo sorbe ti (ahora en plena era del Facebook esta canción probablemente necesita una reactualización, pues ya estás en un evento y con tu cel estas colgando la foto en el mismo momento....y segundos despues ya tienes a todos comentando y etiquetándose...así es Nuwva Yorck si se quiere ser alguien).


Claras alusiones a la homosexualidad y transformismo en "Make Up", una 'oda' a los transformistas y drag-queens de Nueva York que celebran la salida del closet en su taciturno estilo vocal; y claro la hermosísima "Walk On The Wild Side", bellísimo tema de hermosura sonora y calidez atmosférica que emociona y conmueve en sus breves historias que nos introducen a travestis, actores, prostituras, entre otros personajes libidinosos descubriendo las diferentes disyuntivas que ofrece esta ciudad y envolviendose en su fascinante atmósfera, bulliciosa, áspera, dura, como la queramos pintar Nueva York siempre tendrá ese algo que llama la atención de cualquier alma bohemia y cosmopólita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario