martes, 21 de junio de 2011
PATTY SMITH - HORSES 1975
Épico disco debut de la americana, adelantándose al boom del punk, una inspirada y nervuda Patti Smith nos regala ocho demoledoras piezas llenas de comulgaciones femeninas y poesía.
Su trabajo influenciaría considerablemente a una variedad de artistas venideros y su postura bohemia y feminista resultó un gran empuje para varias venideras artistas femeninas cuya repercusión aún sigue viendose en la actualidad.
De sonido garagero, este disco nos oferta a una Patti directa y cruda, de voz purgante e intensa. Comienza con la demoledora "Gloria" con cimientos blues garageros y y efervescencia altanera en esa tremula voz que desfoga sus visicitudes femeninas y existenciales hasta atraparnos en el estribillo del coer de los Them. Una manera diferente de apreciar la música en su base garagera simple y minimalista, más intensa y desde una convulsión vocal femenina.
"Redondo Beach" ofrece aires reggae en una más calmado y disfrutable corte, por ahí pudo ser más corte. La estupenda "Birdland" es simplemente para sentarse y escucharla en sus textos de poesía y con una cada cez más inquietante y excitada Smith catártica en sus fondo de distorción sonora en la parte final. Uno de los mejores corte del disco.
La sorpresa en lo personal me lo da "Kimberly", que adelanta ya el sonido post-punk nuevaolero que fines de los setenta, en esta dedicación a su hermana de textos de fragilidad humana. Consigue una notable intensidad y accesibilidad trás una Patti risueña dejandonos ver un agradable lado menos rabioso.
"Break it up" posee un meritorio trato atmosférico y manejo de intensidad buscando la épica que talvez más corta hubiera funcionado mejor. Más lo menjor viene con la extensa "Land" de la cual se desprende la misandríca "Horses", todo un clásico en su minimalistas cuerdas y una Patti totalmente desbordante de recursos vocales que fascinan a lo largo de este muy extenso corte.
Culmina con la fría "Elegie", lúgubre tema de depresivos textos que ponen punto final a esta clásico del rock.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario