domingo, 28 de agosto de 2011

DEPECHE MODE - VIOLATOR 1990


Synthpop de ascendencias kraut-rockianas, los Depeche Modes formulan agresivos cortes de querencia post-punk y vanguardia y lanzan este mordaz trabajo discográfico que se registra entre lo más interesante de la decada noventera.


Si bien su sonido resulta claramente derivativo de Krautrock de marcada herencia kraftwerkiana (aunque ellos manifiestan no haberlos escuchado antes de la realización de este trabajo), su interesante perspectiva y su sofisticado empleo de los sintetizadores los posiciona en una muy destacable alternativa musical que queda complementada con la personalidad ecléctica de la banda, de pensamiento propio, consiguiendo resultados muy placenteros para el oyente más curioso por la vanguardia electrónica.


Presenta los clásicos "Personal Jesus", agresiva pieza de enfoque industrial con ese ametrallador riff que dota de cierto sadismo al corte, además de "Enjoy The Silence" uno de sus grandes clásicos que nos presenta bastantes recursos innovadores de sintetizadores como esos ejercicios que simulan coros breves reales de personas que dotan de intensidad a su sonido; una placentera aventura que juega con el cosmic y el ambient en un intrigante paisaje sonoro que resulta fascinante al nutrirse de misticismo y sensaciones.


Con textos agresivos de diversidad temática como política y religión, la banda consigue nueve estupendas piezas que nos muestran su s enfoques que van desde el krautrock setentero de caracter bailongo, como en la genial "World in My Eyes", el empleo de sintetizadores para crear arriesgadas atmósferas y texturas ambient como en "Halo" o en la espacial " Waiting For The Night", y las posturas post-punk ochenteras oscuras pero de notable madurez como en "Policy of Truth" y "Clean", esta última de meritoria profundidad y pastosidad.





Todo un clásico de los noventa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario