domingo, 28 de agosto de 2011

THE STONE ROSES - THE STONE ROSES 1989


El sonido del norte. Mánchester, ciudad que nos otorgó a estupendas bandas como los Herman's Hermits, los Hollies y los Smiths, pronto tendría los ojos sobre ella al desarrollarse el auge del éxtasis, la consolidación del house por y dance por el famoso club 'The Haçienda', las postura indie-post-punk que empezaban a resonar con fuerza y que se alejaban de las direcciones comerciales y consumistas, todo un una sorpresa para la escena musical inglesa que puso a esta ciudad como y otorgánonos un adictivo e hipnotizante nuevo estilo musical: el rave.

Autoproclamados la mejor banda del mundo; cómodamente tuvieron el mundo a sus piés tras este magistral disco debut que llevo a toda la prensa y hasta haría envidiar a más de uno tras atraer a más de veinte mil almas para el clásico concierto abierto en Spike Island de 1990, hecho que consiguió su consolidación como la banda vanguardista más importante del momento

Si bien no inventan nada nuevo, su sonido se registra de entre lo más conseguido de la decada al extasiar los oídos con su mezcla de psicodelia, post-punk y sintetizadores consiguiendo una adictiva armonía musical de sofisticado estilo de henodismo lisérgico y trance mental.

La contundencia que consegurían en su sonido causaría, además,una increible repercusión en un gran número de bandas que verían la luz en los noventa. Todo esto conseguido solamente con este disco debut.

Comienza "I Wanna Be Adored", uno de los mejores disco y que mejor encapsula ese placer sonora de su música tras su sofisticado empleo de los sintetizadores que parecen licuar la cabeza en sus atmosféricos y sensoriales matices llenos de colores y sensaciones acentuadas con esa profundidad de golpes de batería que chocan cual olas del mar sobre als rocas. A destacar la encantadora intro con ese sutil solo de aroma oriental automaticamente va llevando tu mente a inhospitos paisajes de relajación y placer sonoro, hasta llegar a un soporifero Ian Brown perdido en un trance psicodélico....



"Waterfall" es otra deliciosa pieza de encantadora melodía que fulmina con su construcción instrumental y su estilo byrdiano emamando psicodelía que hasta puede olerse tras sus risueños acordes y su innato candor que despierta tanta alegría, dicha, felicidad...


Los clásicos "Elephant Stone" , "Made of Stone" y "She Bangs the Drums" ponen en manifiesto su sonido macizo y consistente. Su manejo de la intensidad melódica se puede apreciar en las geniales "Bye Bye Badman" y "(Song For My) Sugar Spun Sister".



"I am the Resurrection" es el magistral corte que despide el trabajo en su memorable melodía post-punk, un clamante Brown en el fulgor del clímax histriónico se autoproclama la luz, al que debemos escuchar,el máximo pináculo del egocentrismo stone-rosiano, ni para menos tras este original e iluminado corte tan bien pensado y con calada finura musical que desenlaza un psicodélico jamming de ascendencia psicodélica.



Una experiencia única en la vida, los Stones Roses talvez no sean la mejor banda del mundo, pero este disco me hace pensar que tuvieron todo el potencial para serlo cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario