domingo, 21 de agosto de 2011

R.E.M. - MURMUR 1983



Estupendo primer disco de estudio de la banda proveniente de Athens. Su estilo discreto y calmado resultaría una implorante alternativa ante el apogeo del hard-rock comercial vacío e intrascendente, y un desentancamiento para un gran número de bandas americanas que veían en ellos una esperanza de poder conseguir un contrato o un público manteniendo su identidad y no dejandose tentar por sobreproducciones multimillonarias en estudio típico de los ochenta.

Pero de por sí no todo su éxito recáe en esto, los R.E.M. tienen el suficiente talento como para lograr conjurar estupendos cortes llenos de frescura e instantaneidad pop llenos de melancolía tras la tenue voz y sutil estilo vocal de de su vocalista Michael Stipe.

El disco comienza con "Radio Free Europe", su ya clásico del rock que define su estilo clamado y de fácil escucha que esconde cierto contenido de reflexión y el característico estilo vocal de sonido lavado que se presta a ambiguas interpretaciones por parte del oyente.

Le sigue "Pilgrimage", corte en el que puede observar su estilo melódico en los coros y en las guitarras a lo Byrds en sus primeros trabajos. Otro corte en el que obser esto es en la conocida "Talk About The Passion", estupendo corte sobre el hambruna con geniales arreglos de cuerdas de Peter Buck.

"Moral Kiosk" cuenta con un gran enganche sonoro acentuado con palams, una percusión consistente y un pegajoso estribillo, además de soltar por ahí uno que otro recurso revolviano en la guitarra; la reflexiva "Perfect Circle", corte de diversas interpretaciones que cautiva en sus risueñas e inocentes notas de piano con acertado bajo y sutil bateria de fondo.

"Catapult" parece ir más por un sofisticado y sutil powerpop, en un contagiante corte que conecta con la simpática "Sitting Still", "9-9" con astuta guitarra de Buck, "Shaking Through" con nostálgica melodía, y cierra "West Of The Fields", por ahí evocando post-punk.

Si bien el disco carece de heterogeneidad (lo cual resulta característico del sonido de R.E.M.), el disco resulta un total goze sonoro tras varías reescuchas y uno de los que posee el sonido más inocentes (o talvez el más inocente para algunos) y directo de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario