miércoles, 31 de agosto de 2011
THE CHEMICAL BROTHER - DIG YOUR OWN HOLE 1997
La vanguardia electrónica se vertiría de lujo trás este segundo trabajo discográfico de la banda proveniente de Mánchester.
Manchester, ciudad que hace pocos años atrás ya nos traía el rave de los Stone Roses y Happy Hours y el house del club 'The Haçienda; ahora nos tendría preparado toda una descarga de electrónica agresiva que dejaría boquiabiertos a todo el mundo al conseguir exito y repercusión simultanea en América e Inlglaterra tanto por el público como por la crítica.
Y es que es imposible revisar la música en los noventa sin para ante esta influyente banda, que supo con astucia y sapiencia elaborar un sonido a partir de sus querencias kraut-rockianas y dance de la vieja escuela con las tendencias más contemporaneas como el noise a lo Bloody Valentine y el hiphop, conjurando así un abrasador sonido que reflejaría la intensidad y la velocidad de la vida de los jovenes en la segunda mitad de los noventa.
De su muy destacable discografía, resalta con altisonancia este magistral "Dig You Own Hole"; soberbio trabajo de vertigo electrónico y catársis sonora que extasía tus oidos y demuele tu cerebro en sus apabullantes surcos que incitan al baile y al movimiento hasta al comensal menos avesado.
A destacar entonces el corte que da inicio "Block Rockin' Beats", todo un clásico de big beat al mezclar dance y hip hop en una cascada electrónica de seducción techno. "Electrobank" mostrando su ascendencia krautrock y "Piku", un tema más calmado de tempo más lento que nos permite relajarnos y absorver mejor sus ricos recursos en un corte que emana ambient.
"Setting Sun" es uno de los mejores cortes del disco, con referencia al "Tomorrow Never Knows" de los Beatles y con el apoyo de Noel Gallagher nos brindan un magistral corte que practicamente droga a nuestros cerebros en su violenta resonancia neo-psicodélica y trance de convulsiva incitación psico-motriz.
"Don't Stop The Rock" es otro estupendo corte de dance más calmado y adictiva escucha; "Get Up On It Like This" mezclando hiphop, dance y tribal; "Where Do I Begin" con influencia a lo Neu! y cierto matiz new-wave y ambient; y culmina con "The Private Psychedelic Reel" aunando lo previamente expuesto en un corte que emana dream-psicodelia de aromas revolvianos.
En fin, un disco que da cátedra a toda una generación de cómo llevar la electrónica a niveles de exitación y hedonismo sonoro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario