jueves, 25 de agosto de 2011

THE POGUES - RUM SODOMY & THE LASH 1985


Los Pogues sí que resultan una sorpresa muy interesante para cualquiera que se anime a adentrarse a su sonido. Mezclando su ascendencia folk tradicional irlandesa con posturas punk de calada agresividad consiguen un singular estilo al cual uno no puede evitar no serle indiferente y, sobre todo, resaltar sus trabajos más originales como este "Rum, Sodomy, and the Lash", sucesor de su reboltoso "Red Roses For Me", producido por un acertado Costello que logra capturar su estilo despreocupado de perdición y lo lleva en una aventura tanto de cánticos festivos como baladas de conseguida intensidad conjurando así un muy representativo trabajo de los primeros Pogues.

El estilo vocal de Shane MacGowan, esa voz masculina aspera, afligida, cansada, bohemia, imcomprendida resulta un gran acierto al adentrarse en las cautivadoras melodías instrumentales llenas de banjos, acordeones, mandolinas, despertando cierta nostalgia y melancolía que logra conmover y exaltar a lo largo de sus envolventes pasajes que nos transportan a esos recónditos paisajes nórdicos.

El mejor ejemplo de este estilo se aprecia en "The Sick Bed of Cuchulainn", cuyos primeros acordes parecen la intro de un antiguo himno irlandés con textos sobre chulescas aventuras de tavernas y alcóhol. O la lastimera "The Old Main Drag", sentido corte de perdición y desilusiónes mundanas.

Comienza el jolgorio con la genial "Wild Cats of Kilkenny", estupendo corte instrumental más animado que parece introducirnos a estas alegres festividades de los pueblos nórdicos, que presenta un impecable sentido de la intensidad.

Otra acertada pieza es el cover tradicional "I'm a Man You Don't Meet Every Day", con la acertada voz de su baterista Cait O'Riordan, dotando de un desolador e interesante contraste al cargado sonido del trabajo.

La obsesión tras el desconsuelo y la aflición en una vida sumida en la perdición humana por unos ojos marrones son retratadas con calada sensibilidad en la triste "A Pair of Brown Eyes", conmovedor corte que nos muestra una figura frágil y romántica que en su ruda imagen externa encuentra consolación en un recuerdo que mantiene en su mente. "A Pair of Brown Eyes"" es una melancólica y divertida pieza sobre la amistad y los amigos de toda la vida que nunca se olvidan trás las despedidas de estos por mejores oportunidades.


Añoranzas sobre la vida rústica de tiempos pasados en el cover de Ewan MacColl "Dirty Old Town"; "Jesse James", historia sobre un heroe y su cobarde asesinato en un estilo country-campirano.

Cierra este memorable disco la trágica "The Band Played Waltzing Matilda", con tristes textos sobre la guerra y sus crueles secuelas en la historia sobre un hombre que pierde sus dos piernas en el campo de batalla en acongojadores textos sobre la futilidad de la guerra y las injustas consecuencias que esta ocasiona en las almas que se ven obligadas a cargar con este peso.

Un gran clásico ochentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario