sábado, 27 de agosto de 2011
TOM WAITS - RAIN DOGS 1985
Describir el sonido tan ecléctico y nutrido de Tom Waits, un artista de amplio bagage musical y literario resulta toda una aventura sonora de la cual probablemente séa este impecable "Rain Dogs" su más representativa y destacable obra discográfica.
Tomándo como base su querencia por el jazz y el cabaret y llevándolos por direcciones experimentales post-modernistas y art-rock, este disco consigue elaborar sofisticadas piezas de vanguardia sonora e instrumental a lo largo de 19 ricas piezas de estilo oscuro y retorcido, escondiendo cierto misticismo característico de su áspero estilo vocal y su sinuoso fondo sonoro lleno de ruidos citadinos y una rica gama de instrumentos exóticos, que consiguen conjura de una marcada sobriedad en un estilo pulido y lleno de contrastes sonoros revestidos de cierta inestabilidad que seduce en su impredecible dirección.
"Singapore" por ejemplo comienza con su intrigante e interesante estilo musical con sonido de cierta evocación parisina; es reboltosa es su construcción pero totalmente fascinante por la gama de matices y contrastes que caen al oído menos complaciente, parece un disco de los sesenta lleno de pretensión instrumental convocando para esto un amplio número de artistas de sesión que consiguen enriquecer la experiencia musical.
Contrastando deliciosamente está la calmada "Clap Hands", seduciendo con su apacibilidad acentuada por la juguetona percusión, o "Jockey Full Of Bourbon" cuyo fondo instrumental parece evocarnos a un Dr. John sesentero (Aunque su tendencia vanguardista me parece apunta más a un Beefheart más organizado).
Evocaciones bohemias de cabaret y tango en la genial "Tango Till They're Sore", y cortes más convencionales como la melódica "Hang Down Your Head" y la hermosísima y sentida "Time".
"Rain Dogs", corte que da nombre al disco, es otro destacable corte sobre perrunas aventuras callejeras que fulmina con esa sensorial intro que parecen emanarnos el sonido de humedad, oscuridad y un total desinterés por lo que se presente en el camino, matizado con cierto temor que se esconde trás altanerías y preponderancia.
"9th & Hennepin" es estupenda, ese trato atmosferico que se le da consigue resaltar los lúgubres textos descriptivos cual introducción de un texto de corte policial; y "Gun Street Girl", un blues matizado con posturas exóticas consiguiendo una ecléctica y destacable conjuración sonora.
Esa genial alusión de perros callejeros trás un día de lluvia queda acertado trás el recurso vocal rudo y raspado de Waits en sus textos de callejera vagancia y atmósfera que nos transporta a estos oscuros y lúgubres terrenos llenos de sensibilidad romántica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario