domingo, 21 de agosto de 2011

VIOLENT FEMMES - VIOLENT FEMMES 1983


Los Violent Femmes logran sorprender con este magistral disco debut.

Su estilo vocal e instrumental es simplemente de lo más refrescante que he escuchado en los ochenta; desnudo y crudo, mas empleandolo para una postura menos convensional y predecible: el folk-pop.

Alejandose de las vertientes post-punk de sus contemporaneos, la banda nos presenta diez contundentes piezas de acertada evocación folk con guitarras, chasquidos, una delicia auditiva que encanta y enamora a cualquier amante del buen rock


Comienzan con la clásica "Blister In The Sun", juguetona pieza de folk-pop lleva de color y candor que nos parece transportar a comienzos de los sesenta cuando el movimiento folk menos politizado comenzada a ganar adeptos en sus frescas y poéticas canciones.

Le sigue "Kiss Off", otro genial corte de muy bien pensados textos sobre el desengaño sazonados con los impecables recursos vocales de Gordon Gano; de los cuales también gozamos en la soberbia "Please Do Not Go", con genial linea de bajo de Brian Ritchie, que más bien ahora añora la compañia de la voceada fémina y ruega no atienda su partida y lo abandone, todo esto en un juguetón autotormento mental.


"Add It Up" consigue una interesante rabia vocal e intensidad que predecen con acierto a probablemente el mejor corte del disco, "Confessions", con un magistral Gano que parece predecir vocalmente a un Cobain desconectado. Los acertados arreglos de instrumentos y la exótica percusión empleada para este corte ejemplifica con grandilocuencia el talento de la banda para aunar diversos recursos sonoros y aún así mantener su basamento crudo que desencadena este catartico arrebato velvetiano en su parte final totalmente acertado. Una delicia para los oídos.

"Prove My Love" es fresca, algo de surf, algo de bubblegum, inocentona pieza que va creciendo en reescuchas, seguida por "Promise" que cuenta con ese memorable 'pa-ra-pa-ra-papapa-pa-rara....'. "To The Kill" posee sudororas secciones de tensión que la banda conjura con relativa facilidad a lo largo de este trabajo.

El disco no podría cerrar de mejor forma; el original 'riff' de xilófono en "Gone Daddy Gone" probablemente se lleva los aplausos en este impredecible corte, y que nos vuelve a cautivar con el pasaje en la parte media con un memorable solo en este irresistible corte, y luego viene la letárgica balada "Good Feeling" de hermosos arreglos instrumentales que consigue penetrar en la sensibilidad del melómano amante de la melodía pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario